Asahi Linux se actualiza, permite jugar a juegos Triple A en los MacBook M1 con nuevos drivers para la GPU
Durante muchos años, Apple ha dependido del hardware de Intel, NVIDIA y AMD para sus PC y portátiles. Tanto los iMac, Mac Pro y MacBook han estado empleando procesadores y tarjetas gráficas que podíamos utilizar en equipos con Windows. En este caso, la diferencia que los separaba era el software, pues Apple emplea su propio sistema operativo MacOS. En 2020 esto cambió, pues la compañía decidió abandonar por fin al resto de marcas y crear sus propios chips. Ahora un MacBook M1 de hace 4 años puede incluso jugar a títulos triple A con Linux, pues en las últimas actualizaciones de Asahi Linux se ha añadido un controlador de GPU Arm para los chips de Apple.
En el momento en el que Apple mostró su SoC M1 con arquitectura Arm, muchos empezaron a dudar de que esta fuera una buena decisión por su parte. Recordemos que la arquitectura Arm se emplea principalmente en smartphones y también se habían desarrollado algunos chips para portátiles como los de Qualcomm, pero estos tenían un rendimiento bastante pobre. Viendo que Arm no había tenido mucho éxito en los ordenadores, las expectativas con Apple eran bajas, pero la empresa de la manzana mordida acabó con esas dudas.
Asahi Linux se actualiza y permite a los MacBook M1 jugar a juegos como The Witcher 3, Ghostrunner o Control
El rendimiento del primer Apple M1 era bastante bueno, pero lo más llamativo era su poco consumo y gran eficiencia energética. Desde entonces, Apple ha estado desarrollando varias generaciones de estos chips y en breves se lanzarán los MacBook Pro M4. Pero antes de eso, hay quienes aún siguen utilizando los primeros chips de Apple y aunque rindan menos que los nuevos, siguen siendo bastante competentes. Fue hace tres años cuando se anunció que el proyecto de Asahi Linux fue un éxito, permitiendo a los Mac M1 poder jugar a videojuegos con este sistema operativo. A pesar de la dificultad de adaptar la GPU Arm a Linux, estos consiguieron hacer que funcionase con este sistema operativo.
Ahora podemos decir que el desarrollo de Asahi Linux con Apple ha seguido adelante, pues en su última actualización anuncian que es posible incluso jugar a juegos Triple A. Este sistema operativo de código abierto ha conseguido implementar nuevos controladores Vulkan 1.3 con emulación x86 y compatibilidad con Windows y OpenCL 3.0.
En la versión alpha actual los juegos más modernos aún no funcionan a 60 FPS estables
Gracias a estos controladores en versión alpha compatibles tanto con OpenGL, OpenCL y Vulkan, es posible jugar incluso a títulos triple A con un MacBook M1 en Asahi Linux. Podemos ver capturas de que funciona en juegos de hace casi una década como Witcher 3 y en otros más recientes (octubre de 2020), pero que consumen menos recursos como Ghostrunner. También tenemos muestras de que funcionan sin problemas juegos como Hollow Knight, aunque en este caso es totalmente lógico sabiendo que es el que menos pide de todos estos. Aun así, hay que reconocer que uno de ellos nos ha sorprendido, pues Control también funciona en el MacBook M1 con Asahi Linux.
Recordemos que Control aunque salió hace unos años pide bastante sobre todo si añadimos Ray Tracing y en general es un videojuego que se ve bien gráficamente incluso para los estándares actuales. Por el momento este es el único driver disponible para Apple que da soporte a Vulkan, OpenCL y OpenGL, por lo que se puede emplear para un montón de aplicaciones y juegos. Eso sí, ten en cuenta que los juegos AAA más nuevos aún no alcanzan 60 FPS estables, pero hay que tener en cuenta que todo está en estado alpha. Asahi Linux está basado en Fedora 40 y funciona también con los SoC posteriores al Apple M1 como el M2 Pro y el M2 Max. Para poder instalarlo, puedes seguir las instrucciones comenzando con instalar Fedora Asahi Remix y luego hay que iniciar un par de comandos para tener todo operativo.