Loongson 3B6600M: la CPU china que promete rivalizar con las CPU x86 de AMD e Intel a 7 nm

El fabricante chino de CPU Loongson Technology anunció un nuevo y ambicioso plan para su negocio con sus procesadores Loongson 3B6600M. Según ha revelado la compañía durante su conferencia Loongson Industrial Ecosystem Conference, ya están listos para plantar cara a procesadores x86 modernos. Tan modernos, que aplica a todos aquellos procesadores de AMD e Intel que utilizan un proceso de fabricación hasta los 7 nanómetros (7 nm).

Fue Hu Weiwu, el presidente de la compañía, el encargado de dar a conocer las últimas novedades sobre las tres principales áreas de productos de la empresa. Que engloba las CPU de alto rendimiento, los SoC integrados y microcontroladores MCU. El cual también ofreció importantes detalles en torno a lo que podemos esperar a nivel de rendimiento de sus CPU.

Loongson ya ofrece el rendimiento de CPUs antiguas, pero con 3B6600M se acercan al presente

avance de rendimiento CPU Loongson

El presidente indicó que su actual CPU Loongson 3A6000 es capaz de rendir de tú a tú con los procesadores x86 fabricados con una litografía de 14 nm. En concreto, este procesador funcionando a 2,50 GHz es más rápido que un Intel Core i3-10100 a 3,60 GHz. No es sorprendente, pero si una visión de lo rápido que están avanzando en este negocio. Imaginad lo que rendiría esta misma CPU si funcionara a las mismas frecuencias que el modelo de Intel.

A nivel de servidor, van un paso por delante. Indicando que su CPU Loongson 3C6000 equivaldrá a un procesador x86 fabricado a 10 nm. Pero ahora llega lo interesante, indicando que su próxima CPU de escritorio, el Loongson 3B6600M, plantará cara a los procesadores x86 fabricados a 7 nm. Es decir, que deberían poder plantar cara a procesadores Intel Core de 13ª y 12ª Generación de gama media. O a una CPU AMD Ryzen 3000 de gama media.

Loongson 3B6600M

Estas mejoras de rendimiento las conseguirán incluso pese a que su arquitectura aún no sea capaz de funcionar a altas velocidades. Se indica que estos nuevos procesadores trabajarían a una frecuencia Turbo de 3,00 GHz. Frecuencia que es muy baja respecto a los procesadores de AMD o Intel instaurados en más de 5,00 GHz. Además de las mejoras en la arquitecta, proceso de fabricación y aumento de frecuencias, Loongsoon realizará mejoras a nivel de software. Estas pasan por añadir añadir instrucciones de traducción binaria x86, lo que significa que las aplicaciones y sistemas Windows deberían funcionar sin problemas en sus CPU.

En términos de construcción de software, se divide en tres pasos, y básicamente ha completado la primera fase de sentar las bases. Para ello ha construido un sistema de software básico Linux junto con x86/ARM, cubriendo una amplia gama de soporte para sistemas operativos domésticos, software de código abierto y software de aplicación básica, que es ampliamente práctico.

La segunda etapa logrará una amplia compatibilidad, a través de una traducción binaria eficiente. Con ella puede ejecutar directamente aplicaciones x86, ARM, ya se ha ocupado de las aplicaciones x86/Linux, están trabajando en sistemas y aplicaciones x86/Windows, y le seguirán los sistemas y aplicaciones ARM/Android.

La tercera etapa consiste en crear aplicaciones independientes, que se están promoviendo simultáneamente, y las futuras aplicaciones para PC no sólo tendrán versión Microsoft, sino también versión Longxin.

La Loongson 9A1000 es su nueva GPU tope de gama

Caracteristicas GPU Loongson 9A1000

Además de la CPU Loongson 3B6600M, resulta aún más interesante conocer los progresos en GPU con su Loongson 9A1000. Se espera que llegue durante la primera mitad de 2025 rindiendo como una AMD Radeon RX 550 lanzada en el año 2017. Evidentemente no aspiran al mercado de alto rendimiento, pero China tiene a Loongson como uno de sus principales fabricantes de CPU. Mientras que de GPU tiene a otras compañías mucho más avanzadas como Moore Threads.

Esta gráfica está enfocada para realizar cargas de trabajo relacionadas con la IA. Usará memoria LPDDR4X, soporte para la API OpenGL 4.0 junto a una interfaz PCI-Express 4.0, y la conectividad de vídeo más avanzada: DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1.

De esta forma, Loongson es el fabricante de procesadores más avanzado en China, pero no solo se enfocará en este negocio. Además de la CPU Loongson 3B6600M y la GPU Loongson 9A1000, está desarrollando SoCs para otros dispositivos y microcontroladoras MCU. Por ejemplo, su nuevo SoC tope de gama es 5 veces más rápido que su predecesor consumiendo menos de 1W de energía.