Linux recibe nuevos parches que mejoran el rendimiento de CPU heterogéneas de AMD

Al igual que Windows ha sido el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, Linux se ha considerado el menos empleado, siendo usado por solo una minoría. Si bien esto se ha cumplido durante mucho tiempo, últimamente estamos viendo un mayor uso e interés en Linux, en parte gracias a la Steam Deck y a todas las actualizaciones que ha ido recibiendo el SO mejorando el rendimiento. Ahora tenemos nuevos parches que se encargan de aumentar el rendimiento de CPU heterogéneas como los AMD Ryzen AI 300.

Windows empezó a desarrollarse en 1983, siendo un sistema operativo que era básicamente un MS-DOS con una interfaz gráfica (GUI). En 1985 fue cuando salió Windows 1.0 que compitió directamente contra Apple. En 1987 salió la segunda versión y en 1990, Windows 3.0. Poco a poco fue captando más y más usuarios, sobre todo cuando salían versiones de Windows populares como Windows 95, Windows XP o Windows 7. Más adelante vimos como Windows 10 conseguía convertirse en el sistema operativo más popular e incluso a día de hoy sigue siendo el más usado tras tantos años.

Los ingenieros de AMD añaden nuevos parches para Linux que mejoran el rendimiento de las CPU heterogéneas como las APU Ryzen AI 300

AMD Ryzen AI 300 Series rendimiento overclock

Mientras Microsoft veía como Windows 11 no lograba tener el éxito que esperaba, Linux experimentaba un mayor interés por parte de la comunidad gaming. Hemos visto actualizaciones de drivers para gráficas de AMD sobre todo, las cuales han recibido un montón de novedades. Linux y AMD han estado trabajando de forma conjunta desde hace varios años y seguirán priorizando a esta marca cuando se trata de tarjetas gráficas dedicadas e integradas. Esto también incluye las APU que poseen gráficas Radeon, como los recientes Strix Point, es decir, los Ryzen AI 300 para portátiles.

Estos van a recibir una mejora de rendimiento en Linux gracias a un parche que afecta a los diseños de CPU heterogéneas de AMD. Aquí entran los procesadores que tienen distintos tipos de núcleos (rendimiento y eficiencia) y que pueden alcanzar diferentes frecuencias máximas de reloj.

Los parches se encargarán de asignar distintos escalados y frecuencias a los núcleos de alto rendimiento y eficientes

AMD-Ryzen-AI-300-Strix-Point-Zen-5-y-Zen-5c-cpu-más-rápidas

Si bien los procesadores de AMD no tienen P-Cores y E-Cores como Intel, si emplean núcleos Zen 5 y Zen 5c, donde estos últimos van a menor frecuencia y son más eficientes. Cada uno de estos núcleos tiene un valor máximo de rendimiento establecido por la plataforma y se ajusta de forma automática. Sin embargo, con el añadido de X86_FEATURE_HETERO_CORE_TOPOLOGY se puede identificar si posee un diseño heterogéneo y se cambian los valores de rendimiento.

Por ejemplo, en los núcleos de alto rendimiento tendremos un factor de escalado de 196 debido a que son los más rápidos. Mientras tanto, los núcleos más eficientes se clasificarán como preferidos, lo que les permitirá ir un poco más rápido. Hace unos meses vimos como Linux prometía mejorar el rendimiento y eficiencia en las CPU Intel con unos drivers y algo parecido tendremos ahora para AMD. Habrá que ver una comparativa de las APU como el Ryzen AI 9 365 o el Ryzen AI 9 HX 370 antes y después de estos parches para ver que ha cambiado.