Los inversores presionan a Ubisoft para que venda la empresa, las acciones caen al nivel más bajo en 12 años

La industria de los videojuegos ha estado repleta de buenas y malas noticias, teniendo así juegos que han conseguido ser un éxito, otros un fracaso y como no, las acciones de algunas empresas han ido desmoronándose hasta un punto donde se encuentran en peligro. Ubisoft podría pertenecer a este grupo, pues la caída masiva del valor de las acciones empezó hace años, en mitad de la pandemia y desde entonces, no ha podido recuperarse y a día de hoy su valor se sitúa a niveles de hace alrededor de una década. Ante el fracaso de Star Wars Outlaws y la gran caída de las acciones, los inversores empiezan a perder la paciencia y buscan que se venda la empresa a Tencent antes de que sea demasiado tarde.

Ubisoft Entertainment se fundó en 1986, en una época donde los videojuegos empezaban a popularizarse fuera de los arcades y llegaban a consolas de sobremesa como la NES. El primer juego que lanzó Ubisoft se denominaba Zombi, el cual estaba basado en la película del Amanecer de los muertos de George A. Romero. Aunque fue su primer lanzamiento, este fue todo un "éxito" tanto en PC como en la Nintendo Entertainment System. Estamos hablando de vender más de 5.000 copias en unos meses, para que podamos comparar lo distinto que era todo en ese momento, con un mercado muchísimo más limitado en cuanto a clientes.

Las acciones de Ubisoft siguen cayendo mientras los inversionistas buscan la venta de la empresa

Acciones Ubisoft precio

Otro gran éxito de Ubisoft llegó con Rayman en 1995 y fue precisamente poco después de este cuando la compañía experimentó un gran crecimiento a nivel mundial y se crearon muchas de las IP que todos conocemos a lo largo de los años, como Tom Clancy's, Prince of Persia, Assassin's Creed o Far Cry. La compañía fue creciendo en gran medida y tuvo millones de ventas en estas franquicias, pero en 2015 Vivendi intentó hacerse con ella. La compra de acciones masiva por parte de esta hizo que peligrase Ubisoft y se creía que iba a ser adquirida por la otra empresa francesa. Vivendi llegó a adquirir casi el 30% de Ubisoft, pero finalmente decidió vender todas las acciones en marzo de 2018.

Si vemos el gráfico de acciones de Ubisoft, precisamente en julio de 2018 es cuando estas alcanzaron su pico máximo de valor, llegando a costar 100 euros. En la actualidad ocurre lo opuesto, pues hace unos días las acciones bajaron por debajo de los 10 euros y en el momento de escribir la noticia cuestan 10,60 euros. Esto es el mismo valor que tenían en 2013 y como no, los inversores están preocupados sobre el futuro de esta. AJ Investments, un inversor que dispone de menos del 1% de Ubisoft, está trabajando junto a otros accionistas para hacer presionar a la empresa y que esta acabe siendo comprada por el gigante chino Tencent.

Assassin's Creed Shadows podría acabar vendiendo menos de lo esperado y ser otro nuevo fracaso para Ubisoft

Ubisoft jugadores propietarios juegos

AJ Investments anunció que tenía a su favor al 10% de los accionistas de Ubisoft y con esto en su poder, estaba dispuesto a hablar con la compañía francesa para llegar a un acuerdo. No es de extrañar que la preocupación esté presente, pues Star Wars Outlaws al final ha acabado siendo un fracaso de ventas, pues ha vendido un millón de unidades en un mes, una cifra muy interior a la esperada. En comparación, otros juegos de franquicias de Ubisoft llegan a vender esa cantidad en cuestión de unos días. Assassin's Creed Mirage logró 5 millones en tres meses, lo cual no está del todo mal, pero las dudas llegan con Shadows.

Recordemos que Assassin's Creed Shadows iba a lanzarse próximamente y al final fue retrasado hasta el 14 de febrero de 2025, algo que provocó frustración entre los jugadores. Si a esto le sumamos las críticas y disputas sobre el "wokismo" que se genera en torno a este juego y las decisiones de Ubisoft, vemos como la empresa sigue perdiendo reputación y generando una base de jugadores que se niegan a comprar sus juegos. Se teme que a pesar del gran interés que hay en este Assassin's Creed ambientado en Japón, las ventas serán peores que las estimadas y sin duda sufrirá de muchas críticas negativas por parte de los usuarios.