Intel reducirá los pedidos de su GPU Gaudi 3 para IA en más de un 30%, ¿está empeorando su crisis interna o hace hueco para Falcon Shores?

En un momento donde la IA está salvando claramente las cuentas y los balances de todos los grandes actores del hardware a nivel mundial, Intel, tras presentar y lanzar Gaudi 3 como baluarte para dicho mercado, ahora está cambiando de estrategia. Desde Taiwán llega nueva y suculenta información que asegura que el objetivo de envíos y pedidos de Intel para Gaudi 3 se reducirá de cara al año que viene ¡en más de un 30%!

La noticia es dinamita pura, porque si algo tenía en mente Intel es competir contra NVIDIA en rendimiento por euro, y lo estaba consiguiendo. Por eso esta información es clave, ya que tanto en hardware como en software estaba apretando mucho para copar el segundo puesto contra AMD. ¿Ya no planean competir? Puede que sí, o puede que no, veamos las opciones.

Intel reducirá los pedidos y envios para Gaudi 3 en un momento de crisis clave para su futuro

Intel Gaudi 3

La opción número 1 y más plausible es el hecho de que la vida útil de Gaudi 3 morirá el año que viene y Blackwell va a suponer un salto demasiado grande para los azules. Hay que tener en cuenta que su GPU de IA compite contra el H100 de NVIDIA, ya veterana, no contra el H200 ni mucho menos contra el GH200 como tal.

Por ello, tras algunos meses en el mercado puede que las previsiones de ventas sean peores con el aterrizaje de la nueva arquitectura de NVIDIA, que va con retraso, y se estén adelantando al golpe de los verdes.

Gaudi muere como arquitectura para dar paso a Falcon Shores

Intel-Falcon-Shores-2025

Lo hablamos la semana pasada, y desde la propia Intel confirmaron que Falcon Shores no solo sigue adelante, no solo llegará en la segunda parte del año que viene, sino que integrará las IP de Gaudi como tal. Es decir, que Gaudi vivirá dentro de Falcon Shores, pero esta nueva GPU (ya no XPU o acelerador simple como tal) será la que enfrente a NVIDIA y AMD.

Siendo esto ya una confirmación y certeza, Falcon Shores seguirá el camino de Intel en IA a partir de 2025 y supondrá otro salto de rendimiento dada su potencia y complejidad filtradas, y con esto queda la opción número tres a tener en cuenta.

Los problemas de Intel son más serios de lo que dijeron y deben reducir el volumen desde ya

Falcon Shores sin CPU

No es incompatible con las dos opciones anteriores, pero desde Taiwán informan de que los envíos para 2025 por parte de Intel iban a ser de entre 300.000 a 350.000 unidades, mientras que tras el recorte que ha anunciado Pat Gelsinger a sus socios estaríamos hablando de entre 200.000 y 250.000 unidades, que es más de un 30% de recorte.

Las grandes empresas como TSMC no tienen problema al parecer según dicen las fuentes, puesto que esa capacidad de producción será destinada a sus rivales directos, pero empresas como ASE o Shinxin, o Xinxing, sí que les reportará un golpe mayor, y tendrán que salir a buscar nuevos clientes.

Por lo tanto, puede que las previsiones de ventas de Intel sean peores a las esperadas y esto esté haciendo que el recorte de pedidos de Gaudi 3 sea muy inferior, lo que ayudaría también a cuadrar las cuentas si prevén no venderlos, o venderlos a precio de coste.

Como decimos, podría ser cualquiera de las tres o un cúmulo de todas estas opciones, desde Taiwán no aportan los motivos en concreto, no hay declaraciones desde dentro de la compañía, pero el hecho es irrefutable: Intel reducirá los pedidos y envíos de Gaudi 3 desde ya, y Falcon Shores tiene mucho tiempo por delante hasta aterrizar en el mercado, con lo cual no parece un buen movimiento de los azules de cara a las ventas e ingresos.