Intel Panther Cove traerá una gran mejora de IPC gracias a la esperada inclusión de APX y AVX10
Lo que Intel prepara parece ser mejor de lo esperado, y teniendo en cuenta lo visto con Lunar Lake y lo que se está filtrando con Arrow Lake ya es bastante. Pero la competencia aprieta, y los azules tienen que dar otro gran paso adelante si quieren situarse a la cabeza del rendimiento y de la eficiencia, y aquí entra la nueva arquitectura general Panther Lake. Si bien esta llegará en principio a los portátiles de ultra bajo consumo, tenemos que hablar de la microarquitectura denominada como Panther Cove, la cual traerá para sorpresa de todos APX y AVX10, pero, ¿qué significa esto exactamente y cómo se va a traducir en rendimiento?
Nueva información llega desde varios puntos. La semana pasada no tratamos este tema que sí que hacemos hoy porque lo filtrado era demasiado escaso y no había prueba alguna más allá de un comentario de un leaker que no tiene reputación suficiente como para tratar el tema en serio. Por suerte, ahora tenemos una confirmación de registros que nos dan más seguridad para hablar de este tema.
Intel Panther Cove traerá APX y AVX10 a los portátiles, ¿y PC?
Vaya por delante que hablamos de la microarquitectura, es decir, Panther Cove, no de Panther Lake. Esto, aunque parezca lo mismo, no lo es. Realmente a lo que nos estamos refiriendo es a los P-Core, y esto es importante. ¿Por qué? Porque Panther Lake y Panther Cove no van unidos aunque compartan el primer nombre.
La arquitectura general Panther Lake llegará con núcleos Cougar Cove en P-Core y Darkmont en E-Cores, así que Panther Cove es el sucesor de los primeros y salvo sorpresa mayúscula y cambios de última hora motivados por causas excepcionales no deberíamos verlo hasta 2026.
Aclarado esto que genera confusión a muchos, vamos con la información relevante. Lo que se ha filtrado es que Panther Cove será la gran actualización de Intel tras la actual Lion Cove que debutó hace semanas en Lunar Lake y lo hará en breve en Arrow Lake para PC. Es el gran "Tick" que toca para los azules, y esto implica dos nuevas y esperadas inclusiones, puesto que Panther Cove traerá a portátiles y escritorio, así como en su versión de servidores (supuestamente Diamond Rapids con Panther Cove-X) la inclusión de APX y AVX10.
¿Qué representan estas mejoras para la microarquitectura de núcleo?
Un aumento muy importante de IPC, sobre todo en tareas específicas como la IA, DL y similares, pero en general será un paso adelante en todos los ámbitos, incluido el gaming. De AVX10 hemos hablado mucho y el resumen lo tenéis en la imagen superior, por eso nos centraremos en APX como tal.
APX es el acrónimo que ha puesto Intel para Advanced Performance Extensions, toda una declaración de intenciones para Panther Cove, que con AVX10 supondrá un salto adelante importante. Simplificando la idea antes de adentrarnos un poco en ella, diremos que es una extensión del conjunto de instrucciones x86 actual, donde hay varios puntos a tratar.
El primero y más evidente, confirmado con la imagen superior a este párrafo, es el hecho de incluir 16 nuevos registros a la microarquitectura de los P-Core (al menos, los E-Core está por ver). Esto es una mejora directa para el rendimiento general de las CPU que incluyan este tipo de núcleos, puesto que permite al software almacenar más datos directamente en el procesador, no necesitando recurrir a la RAM o teniendo que ir a buscar a las cachés si la predicción falla.
El segundo punto llega desde la gestión de esos mismos registros, puesto que al tener más opciones se puede mejorar la asignación del código, ahorrando con el mayor número de ellos varios ciclos de reloj por instrucción (a confirmar en concreto).
Intel quitó el HT sabiendo que APX llegaría con una mejora en Multi-Thread poco después
Lo dicho hasta ahora tiene un resultado: mejor rendimiento en Multi-Thread, que es justamente lo que necesita Intel tras haber prescindido del HT de una vez por todas.
Además, el mayor número de registros y las asignaciones es algo que en juegos tiene un impacto muy grande, no tanto como una mayor caché L3, pero es algo similar en concepto, no en rendimiento como tal. Otra de las mejoras que se han comentado es que APX está adaptada como tal a las nuevas cargas de trabajo basadas en IA y DL, que cada vez serán mayores por motivos obvios, ya que parte del software se está generando con la ayuda de una o varias IA.
Por último, al ahorrar ciclos de reloj se prevé una reducción del consumo de energía, que seguramente sea aprovechada para aumentar la frecuencia de los procesadores. Sobra decir que Panther Cove con APX y AVX10 será totalmente compatible con el software actual, así que todo lo que tenemos actualmente en cuanto a benchmark, software general o juegos debería tener un mejor rendimiento. Y es que el hecho de incluir esos 16 registros va a tener consecuencias muy positivas para reducir los problemas de rendimiento que se ven con los Branch Predictors, y si no, que se lo digan a AMD con Zen 5.
Por último, solo incidir en el hecho de que Panther Cove con APX y AVX10 deberían llegar con Nova Lake en 2026 dentro de la serie Core Ultra 400V y Core Ultra 400K, eso si los planes y roadmap siguen como ahora mismo, lo cual es mucho decir viendo los cambios que está implementando constantemente Intel.