Intel realizará una inversión de más de 28.000 millones de dólares para construir dos fábricas de chips en Ohio y así competir contra TSMC
En la industria de los semiconductores hemos estado viendo grandes cambios últimamente, pues el nuevo giro de la industria va dirigido a la IA y por tanto, los chips destinados a esta tienen mayor prioridad. Ya vimos como NVIDIA presentó su nueva generación de GPU Blackwell para IA antes de los nuevos modelos para gaming. Estas, junto a decenas de chips modernos, emplean los últimos nodos de TSMC y como no, esta sigue siendo la líder. Pero Intel no quiere rendirse y para poder competir contra TSMC y ver si puede conseguir más clientes y una mayor producción, ahora va a realizar una inversión de más de 28.000 millones para construir dos fábricas en Ohio.
Hace unos años, vimos como Estados Unidos empezó a hablar de una ley CHIPS que tenía como objetivo dar un impulso a la industria de los semiconductores favoreciendo la creación de fábricas y un mayor desarrollo y avances en el sector. Se trataba así de una inversión de unos 76.000 millones de dólares que permitirían a las empresas tener subvencionadas las construcciones de nuevas plantas de fabricación. Aunque inicialmente quería lanzarse en 2020, tuvieron que pasar un par de años más para que pudiera aprobarse.
Intel anuncia una inversión de más de 28.000 millones para construir un par de fábricas de Ohio, EE.UU.
Esta cifra de dinero que estaba dispuesta a ofrecer Estados Unidos a las distintas empresas parece enorme, pero realmente no lo es tanto si tenemos en cuenta el coste de algunas de las mayores fábricas de compañías como Intel o AMD. No era suficiente dinero para poder cubrir todo, ni mucho menos, pero fue suficiente para impulsar el sector y provocó que la UE quisiera seguir sus pasos y anunciar también ayudas y subvenciones. Esto, sumado a los retrasos en los pagos de Estados Unidos, provocó que algunas compañías decidieran construir las fábricas en territorio europeo. Aun así, venir aquí no fue la panacea, pues vimos que compañías como Intel no iban a recibir las subvenciones a tiempo y tendrían que retrasar los planes de tener fábricas a 1 nm.
Ahora que han pasado unos meses, vemos que Intel quiere volver a intentarlo en Estados Unidos y ha anunciado que invertirá más de 28.000 millones de dólares para poder construir dos fábricas en Ohio. Estas serán importantes para poder seguir compitiendo contra Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC). Esta noticia llega poco tiempo después de que Intel anunciara que sería la encargada de desarrollar los chips destinados a Amazon AWS, continuando así su acuerdo de colaboración que lleva 18 años activo.
El anuncio de la inversión sube las acciones ligeramente tras una gran caída en lo que llevamos de año
Tras revelar los planes de construir fábricas, las acciones de Intel han aumentado cerca de un 4% en un solo día, un pequeño respiro para una compañía que ha perdido más de un 50% de su valor respecto al año pasado. Las nuevas fábricas permitirán apoyar a Intel Foundry Services (IFS) en su función de desarrollar chips para clientes y así poder rivalizar contra el gigante taiwanés. Hay que tener en cuenta que también se encuentra Samsung Foundries, aunque esta también se encuentra en una posición minoritaria al compararla contra TSMC.
Esta gran inversión en las dos fábricas de Ohio proporcionará empleo para más de 3.000 trabajadores, algo de agradecer tras unos años en los que ha habido miles de despidos y grandes recortes de plantilla para hacer frente a las pérdidas y aumentar los ingresos.