Intel tira la toalla contra NVIDIA en IA y centrará su GPU Gaudi 3 en la rentabilidad y costes para «clientes potenciales»

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y NVIDIA se han centrado durante años en el sector gaming y profesional, por lo que teníamos GPU para jugar y otras destinadas a ser empleadas en programas de diseño 3D, renderizado y tareas que requerían estas gráficas. El mercado empezó a cambiar cuando la minería de criptomonedas se hizo popular y las GPU se vendían como churros para minar. Eso acabó hace ya un tiempo, pero no ha pasado mucho hasta que la IA ha provocado un nuevo cambio en la industria. NVIDIA lidera totalmente el mercado de las GPU para IA y ahora Intel ha decidido rendirse y no competir directamente en rendimiento, sino que se centrará en sus gráficas Gaudi 3 de menor coste para los clientes.

En el momento en el que ChatGPT llegó a nuestras vidas a finales del año 2022, fue cuando nos dimos cuenta de lo útil que podía llegar a ser la inteligencia artificial. Este es un chatbot que funcionaba de forma similar a los asistentes a los que estábamos acostumbrados, tales como Siri o Alexa, pero era mucho más inteligente. Con la IA de OpenAI podíamos recibir respuestas mucho más precisas y complejas sobre todo tipo de preguntas, ahorrándonos el tiempo de buscar durante horas en Google. Después de esto, empezó el gran interés por la IA y este no ha parado de crecer sin signos de que desaparezca.

Intel no puede competir contra NVIDIA en rendimiento, pero si en coste con sus GPU Gaudi 3 para IA

Intel-Gaudi-2-y-Gaudi-3-precio--rendimiento

NVIDIA consiguió generar una enorme cantidad de beneficios gracias a la IA, pues sus tarjetas gráficas se consideran las mejores para el entrenamiento de los distintos modelos. Viendo las ganancias de esta empresa, compañías rivales como AMD e Intel han intentado competir sin demasiado éxito. Es cierto que AMD lanzó sus MI300X que tenían un buen rendimiento y un menor coste, pero ya era demasiado tarde y NVIDIA tenía el dominio del mercado. Además, hace poco anunciaron sus nuevas GPU Blackwell para IA, por lo que todo el esfuerzo invertido en ganar a las gráficas de NVIDIA había sido en vano contra las nuevas.

Ahora tenemos una nueva noticia de Intel y sus GPU para IA, pues la compañía considera que no es posible enfrentarse a NVIDIA y más ahora que ha presentado sus B200 más potentes. En su lugar, se centrarán en ofrecer gráficas para IA que sean más rentables para ellos y sus clientes, es decir, priorizarán una mejor relación entre precio/rendimiento. Intel confirma que las GPU Gaudi 3 no llegan a estar a la altura de lo mejor de NVIDIA en términos de rendimiento, pero si la superan en cuanto a rentabilidad.

Intel se centra en ofrecer gráficas con una mejor relación potencia/precio que su rival para atraer a los clientes

Intel-Gaudi-2-y-Gaudi-3-precio

Intel considera que Gaudi 3 tiene un rendimiento equivalente a las NVIDIA H100 en cuanto a inferencia, con la ventaja de que ofrece un 80% mejor rendimiento por dólar invertido si lo comparamos con la GPU del equipo verde. Además, en IA como Llama-2, la gráfica de Intel consigue el doble de rendimiento/$. Ahora bien, si hacemos la comparativa en cuanto a rapidez en operaciones de coma flotante, las GPU de Intel se quedan bastante por detrás de NVIDIA. Es por ello que Intel se quiere centrar en ofrecer un producto que sea de interés para todos aquellos clientes que buscan tener hardware más económico en este nuevo sector del mercado.

La compañía azul considera que sus productos pueden destacar en este sector donde se encuentran muchas pequeñas empresas y modelos de IA de código abierto que se pueden desarrollar sin gastar tanto dinero como con el hardware de NVIDIA. Es curioso como estas declaraciones aparecen apenas un día después de que un ingeniero de Intel anónimo dijese que la principal debilidad de Intel era invertir sus recursos en GPU e IA cuando sabía que no podía competir contra empresas como NVIDIA.