Contra todo pronóstico, las ventas de los Intel Core Ultra 9 285K son buenas
Esta semana Intel lanzó sus procesadores Core Ultra 200S, con un Core Ultra 9 285K que no ha terminado de terminar de convencer pero se ha agotado. Así es, pese a su rendimiento en gaming, las ventas iniciales han sido buenas. Tanto, hasta el punto de que en algunas tiendas de Estados Unidos y Japón se agotaron estos procesadores.
Como resumen, podríamos decir que son los peores procesadores de Intel para gaming, ya que la 14ª Generación Intel Core es superior. Ahora bien, para uso profesional o productividad, sí hay una notoria mejora de rendimiento. Y todo ello unido a importantes avances a nivel de eficiencia energética. Por lo que las ventas de estos procesadores no se han resentido pese a dar un paso hacia atrás en el rendimiento en juegos.
Intel Core Ultra 9 285K agotado: parece que el gaming no lo es todo
Pese a que Intel se ha equivocado con el marketing, las ventas de su CPU tope de gama son buenas. Que se haya equivocado está ligado al propio marketing que acompaña a estos procesadores. Donde en las unidades de prensa, como el Intel Core Ultra 9 285K, se acompaña sus nuevos procesadores con el eslogan "Hecho para jugar". Esto, cuando su rendimiento en juegos es inferior respecto a la generación pasada de procesadores.
Pese a ello, desde Akiba se informa que el procesador tope de gama de la compañía se agotó rápidamente en el primer día a la venta. Esto tampoco no era complicado, pues estamos ante el "peor" lanzamiento de Intel junto al peor lanzamiento de AMD (Ryzen 9000). Dicho de otra forma, los Ryzen 9000 mejoraron en rendimiento un 5%, mientras que Intel ha perdido un 5% en rendimiento en juegos pero ganado en productividad y eficiencia.
Ahora bien, si se habla de que se agotaron los Core Ultra 9 285K disponibles a la venta, realmente se desconoce cuántas CPU tuvieron disponibles para su venta. Pero se habla de que tenían pocas unidades para vender. Por lo que así es fácil que se agoten las unidades disponibles. A diferencia de otros mercados, en Japón estos procesadores se venden acompañados de una placa base Intel Z890. No puedes comprar la CPU por separado.
En Estados Unidos estos procesadores también han colgado el cartel de todo vendido. Este cartel se ha repetido en todas las tiendas famosas del país (Newegg, BestBuy o Amazon). Para un gamer con una CPU Intel Core de 12ª, 13ª y 14ª Gen no le compensa actualizar de CPU para gaming. Pero claro, para productividad y fuertes cargas de trabajo, el Core Ultra 9 285K es una gran opción, incluso cuando se compara con AMD. Tendremos que esperar una semana para poder tener datos más exactos sobre las ventas.
Breve resumen de lo que ofrece esta CPU
En términos de rendimiento para gaming, un Core i9-14900K es casi un 6% más rápido en gaming, mientras que un 13900K es un 5%. El Ryzen 9 7800X3D es un 9% más rápido. Si hablamos de productividad, el Core Ultra 9 285K puede ser hasta un 45% más rápido respecto al Core i9-14900K, o hasta un 35% respecto al Ryzen 9 9950X.
Evidentemente, el principal problema de los Intel Core Ultra 200S es su precio. Si hubieran llegado a precio muchísimo más bajo serían una opción bastante interesante. Para gaming, hablamos de los peores procesadores del mercado. Cada FPS ganado (a 1080p) te cuesta 3,3 dólares con un Core Ultra 9 285K; 2,3$ en el Core Ultra 7 265K. Ahora bien, cualquiera de estas CPU para gaming sobra, pues ofrece al menos 172 FPS (265K a 1080p). Como referencia, la mejor CPU gaming, el Ryzen 7 7800X3D, cada FPS te cuesta 1,9$.