La CPU Intel Core Ultra 9 285 tiene 24 núcleos y llega hasta 5,6 GHz con solo… ¡65W!

Intel es una compañía conocida principalmente por sus procesadores, aunque también ha estado involucrada en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas hace poco. En cuanto a estas sabemos que se avecinan las Intel Xe2 Battlemage en breves, pero antes de que lleguen, la nueva generación de procesadores ya estará en el mercado. Parecía que sabíamos todo sobre los Intel Arrow Lake, pero ahora resulta que ha aparecido el Intel Core Ultra 9 285 con 24 núcleos y 5,6 GHz de frecuencia máxima, aunque en este caso se trata de una variante con 65W tal y como podemos ver en Geekbench.

A pesar de que las tarjetas gráficas se han convertido en el componente principal de los PC para muchas personas, sobre todo para los jugadores, los procesadores siguen teniendo una gran importancia y un papel fundamental en el equipo. Estos se encargan de realizar todo tipo de tareas y no solo aquellas donde se puede utilizar la GPU como alternativa, sino que hablamos de programas que hacen uso de solo la CPU. Además, en videojuegos el rendimiento de un procesador va a influir en la tasa de FPS mínimos y medios, por lo que es importante no sufrir cuello de botella con una CPU que no esté a la altura.

El Intel Core Ultra 285 aparece en Geekbench llegando a una frecuencia máxima de 5.586 MHz

Intel Core Ultra 9 285 Geekbench

Al igual que vimos los nuevos procesadores de AMD hace algo más de un mes, nos toca ahora prepararnos para el lanzamiento de los de Intel. Arrow Lake se lanzará concretamente el 24 de octubre siempre y cuando no haya variaciones en la fecha mencionada, pues ya se han sufrido varios retrasos. Sobre estas CPU sabemos que llegarán modelos como el Core Ultra 9 285K, Core Ultra 7 265K y Core Ultra 5 245K, pero también habrá variantes que llegarán unos meses más tarde. Por ejemplo ahora tenemos el Core Ultra 9 285, el cual ha aparecido en Geekbench mostrando como mantiene los 24 núcleos y 24 hilos de la variante K, una frecuencia máxima de 5.586 MHz y una frecuencia base de 2,5 GHz.

Este procesador es bastante interesante por el hecho de que tiene un TDP de solo 65W (PL1), aunque en cuanto a puntuación, no ha sorprendido demasiado. Con 3.081 puntos en single core y 14.150 puntos en multi core, queda por detrás de procesadores de actual generación.

El Core Ultra 9 logra un rendimiento inferior al esperado

Intel Core i9 14900 Geekbench

Haciendo la comparativa con el Intel Core i9-14900 que sería contra el que compite, este consigue 2.910 puntos en single core y 17.509 puntos en multi core. Esto implica que el nuevo Intel Core Ultra 9 285 es un 6% más rápido en single, pero es un 23% más lento en multi. Este resultado es completamente distinto al que vimos del Core Ultra 9 285K en V-Ray, pues en esa ocasión con 5,3 GHz superaba en un 21% al Intel Core i9-14900KS. De hecho, si se hacía una estimación a 5,7 GHz que es la frecuencia máxima alcanzada, este nuevo Core Ultra se ponía casi al mismo nivel de rendimiento que el Ryzen 9 9950X, la CPU más potente de AMD recién lanzada.

Teniendo en cuenta que las versiones K de estos procesadores van a lanzarse en unas semanas, mientras que variantes como este Core Ultra 9 285 llegarán a principios de 2025, es probable que veamos mejoras de rendimiento con el paso del tiempo hasta su lanzamiento.