El rendimiento de la gráfica Intel para Lunar Lake es decepcionante, ¿problemas de drivers?
Durante la Computex 2024 celebrada en Taipei, tuvimos la presencia de todas las grandes compañías y marcas, presentando todo tipo de periféricos y avances en sus productos. Esto también incluye a Intel, NVIDIA y AMD que anunciaron sus últimas creaciones en el sector del hardware que tanto nos interesa. Intel en concreto anunció sus nuevos procesadores Lunar Lake y también mostró las mejoras de la nueva generación de GPU Intel Xe2. Aún no tenemos estas Intel Xe2 en GPU dedicadas, pero si en gráficas integradas de portátil (iGPU), por lo que ahora toca ver que tal rinde el nuevo Core Ultra 7 256V equipado con una de estas frente a la competencia.
Este verano todos esperábamos que NVIDIA anunciara sus GPU RTX 50 y... en cierta manera vimos una nueva generación de tarjetas gráficas, pero claro, enfocadas al sector de la IA. Las nuevas gráficas con arquitectura Blackwell fueron presentadas, pero ante la ausencia de gráficas gaming, estuvimos atentos a AMD a ver si daban el paso. No obstante, la compañía de Lisa Su tampoco se animó a mostrar algo referente a sus GPU Radeon RX 8000. Todo esto nos dejó a Intel como la única que dijo algo referente a sus gráficas futuras, las Xe2.
El rendimiento del Intel Core Ultra 7 256V en Linux deja mucho que desear, queda por detrás del Core Ultra 7 155H y el Ryzen AI 9 HX 370
Esta nueva arquitectura de Intel llegaría tanto a sus gráficas para PC dedicadas "Battlemage", como a las iGPU de portátiles Lunar Lake. La compañía prometía una mejora de rendimiento de alrededor de un 50% respecto a la generación anterior y un 60% más de rendimiento con Ray Tracing. Si esto se cumple estamos ante unas gráficas muy interesantes, ya que las anteriores de Intel se quedaron muy cortas a la hora de competir contra AMD y NVIDIA. Dado que no tenemos GPU para PC, solo disponemos de versiones para portátiles y para ello se ha puesto a prueba un Intel Core Ultra 7 256V contra el Core Ultra 7 155H de pasada generación y el Ryzen AI 9 HX 370 bajo el sistema operativo Linux.
En todos estos casos se ha usado Ubuntu 24.10 y empezando con las pruebas en juegos, tenemos a Hitman 3 logrando 42 FPS frente a 33,75 FPS en el Ultra 7 155H y el Core Ultra 7 256V se queda con 26 FPS solo. Subiendo los gráficos a Ultra no cambia mucho, pues el Ryzen sigue sacando un 30% de ventaja. En Batman Arkham Knight vemos que tanto el Ryzen como el Core Ultra 7 155H rinden de forma similar, pero de nuevo el Core Ultra 7 256V se queda detrás, siendo entre un 15 a un 20% inferior. Todo esto es extraño, pero ya podemos hacernos una idea de que la culpa la tienen los drivers, además de un consumo bastante inferior. En la relación entre FPS/W vemos que Lunar Lake iguala a Strix Point de AMD, siendo el doble de eficiente que Meteor Lake.
Ryzen logra duplicar los FPS en Linux vs Lunar Lake, en Windows 11 los drivers son mucho mejores
Si vamos pasando las páginas nos encontramos con otros benchmarks que ofrecen resultados similares, donde el Core Ultra 7 155H se pone a la altura o cerca del Ryzen, aunque AMD va sacando más ventaja según suben las opciones gráficas. Viendo que no hay muchos cambios al respecto, pasamos a las conclusiones, donde el Ryzen AI 9 HX 370 gana por goleada, siendo un 35% más rápido que Meteor Lake y su iGPU logra duplicar a la Intel Xe2 de Lunar Lake.
El pobre rendimiento de Lunar Lake se debe a los drivers en Linux, pues en el momento en el que se hacen las pruebas con Windows 11, nos encontramos con mejoras de un 50%. En Unigine Superposition 1.0 vemos como esta nueva GPU de Intel logra 41,2 FPS, mientras que en Ubuntu 24.10 se queda con solo 27,4 FPS. En otros títulos como Xonotic 0.8.6 vemos una impresionante mejora de casi el triple de FPS.