Si vas a comprar un Core Ultra 200S, acompañar la CPU con memoria ADATA no es una buena opción: han sido desterrados por Intel
Lo primero de todo, sí, seamos sinceros, no vas a comprar un Intel Core Ultra 200S, con este tema aclarado, si en un mundo paralelo lo haces, no debes acompañar a tu CPU con la memoria de ADATA. Según los últimos informes, Intel habría desterrado a este fabricante de memoria como un proveedor de memoria de 'Tier 1' (Nivel 1). Es decir, como un fabricante recomendado para tener una plataforma de alto rendimiento a la par de fiable.
¿Qué determina el nivel de un fabricante de memoria? pues quizás lo hayas adivinado: la calidad de los chips de memoria. Que haya fabricantes de primer nivel es debido a que utilizan chips de alta calidad para crear su memoria. En una oblea, a medida que te acercas al extremo de la misma, estos chips son de menor calidad. Por lo que hay fabricantes que se quedan con los chips buenos (la parte central de la oblea) y luego revenden los chips de menor calidad a otro fabricante que crea memoria con ella. Hay fabricantes que crean módulos más económicos (reducen su velocidad) y otros que intentan exprimirlo, generando problemas por el camino.
ADATA se queda fuera de ser validada para los procesadores Intel Core Ultra 200S (Arrow Lake)
Un documento filtrado indica que ADATA (XPG como marca gaming), hasta ahora proveedor de memoria de Nivel 1 de Intel, ha sido degradado a un estado de "nivel inferior". Esto implica que sus memorias no tienen la suficiente calidad como para ser clasificadas de Nivel 1 o de incluso Nivel 2. Es por ello que Intel ya no ofrece ningún tipo de validación automática a las memorias de ADATA para los procesadores Intel Core Ultra 200S.
Intel únicamente proporcionará los informes de compatibilidad de ADATA a aquellos proveedores de placas base si lo solicitan de forma específica. Esto debería ser algo automático, pero con la degradación de nivel de ADATA, la compañía ha sida excluida de su procedimiento estándar.
- Intel está validando módulos DIMM de proveedores de memoria de nivel 1 y de nivel 2 principales.
- Los proveedores de niveles inferiores, como ADATA, no están incluidos en los planes de validación/webposting de Intel.
- Intel no tiene previsto validar los módulos DIMM de ADATA en la plataforma Arrow Lake.
- Intel proporcionará asistencia limitada para habilitar los módulos DIMM de ADATA a petición del cliente, siempre que cumplan las especificaciones JEDEC; consulte la página siguiente para conocer las funciones y responsabilidades de Intel/ODM/OEM.
Dicho de otra forma: no compres memoria de ADATA
Esta información llega poco después de que ADATA anunciara su memoria CUDIMM con velocidades de hasta 9.200 MT/s para los Intel Core Ultra 200S. Los principales fabricantes ya ofrecen hasta 10.000 MT/s. Es decir, los fabricantes de primer nivel. Recordando que hay fabricantes que se llevan las migajas de las obleas.
Viendo como estas CUDIMM utilizan unos chips de memoria que Intel no prefiere validar por una razón no indicada, queda claro uno de los motivos. Y es que quizás esos 9.200 MT/s se consigan con overclock y ya la memoria esté muy exprimida, pudiendo causar problemas de inestabilidad al sistema. Será interesante conocer qué dirá ADATA. Videocardz indica que al enterarse de la información, antes de su filtración, contactó con ADATA para obtener una respuesta. Pero finalmente ADATA se mantuvo en silencio.