Las nuevas GPU para gaming de Intel serán peor de lo esperado: Battlemage cancela su modelo más rápido y no podrá competir en precio contra AMD y NVIDIA
Los rumores que vimos el año pasado vuelven a este 2024 con fuerza, y no para bien precisamente. La cancelación del grupo Arc como marca y productos para GPU gaming está realmente cerca, tanto es así, que si Battlemage no se vende relativamente bien puede que Celestial no llegue ni al mercado el año que viene. El problema es que la nueva arquitectura, GPU y productos de Intel parecen pensados para cumplir con otros propósitos, y no serán realmente competitivos... Ni tampoco baratos. ¿Cómo lo sabemos? Porque las especificaciones de Intel Battlemage G31 y G21, así como los nuevos datos esperados de rendimiento competitivo frente a NVIDIA y AMD ya están aquí.
Un problema de contratos firmados y un desdén de Intel hacia las GPU gaming
Será un buen paso adelante, de eso no hay duda, pero se está desinflando a cada filtración que va saliendo. ¿Por qué? Pues porque las cosas no van bien en Intel. El supuesto G41, la GPU que iba a competir con la gama media de NVIDIA y AMD dentro de las RTX 50 y RX 8000, ha sido cancelado. Los motivos son varios, pero principalmente es un problema de costes.
Esto es un problema que afectará a toda la gama, porque Intel, como ya se dijo en su momento, solo está cumpliendo los contratos firmados, en este caso, con TSMC. Esto es debido al hecho de que sigue vigente el suministro de chips a 4 nm, algo que Intel no quiere como tal, porque pretendía dar el salto a los 3 nm con el N3B por el que pagó 14.000 millones a los de Taiwán, pero tiene que "gastar" chips a 4 nm en producción para con ellos.
¿Solución? Battlemage vendrá en el N4P de los taiwaneses, y eso implica que, curiosamente, el coste final será mayor, ya que el precio por el que pagó y cerró el contrato Intel es más caro que los actuales N3B, muy similar al que tiene NVIDIA, la cual comparte el mismo motivo que los azules. Por ello, y dado que el precio debe de bajar para poder venderse, las especificaciones finales de Battlemage no son realmente buenas, y el rendimiento tampoco es nada del otro mundo.
Intel Battlemage G31 y G21, especificaciones y rendimiento parciales filtrados, ¿esto es todo?
Lo que se ha filtrado son especificaciones simples, así que vamos con ellas. En primer lugar, la G31 basada en Battlemage tendrá 32 Xe Cores con un bus de 256 bits y memoria GDDR6 a 20 Gbps, soportando PCIe 5.0 y DisplayPort 2.1. En cuanto a su rendimiento, estará sobre la RTX 4070 aproximadamente.
Las especificaciones de la Battlemage G21 afirman que tendrá 20 Xe Cores con un bus de 192 bits y GDDR6, aunque no se especifica la velocidad de la misma, pero comparte PCIe 5.0 y DisplayPort 2.1. Su rendimiento será similar a la RX 7600 XT. ¿Dónde está ese rendimiento que iba a igualar a la RTX 4080? En el ya cancelado G41, el cual se salía de costes según lo que se rumorea.
Además, Intel ha cancelado también todas las GPU gaming para portátiles, lanzando en papel algún modelo de edición limitada para cumplir con lo dicho por la compañía, y nada más. Además, enfrenta un problema enorme, puesto que AMD ha cautivado a los fabricantes argumentando mejores precios si deciden optar por las RX 8000, consiguiendo que Intel no sea una opción atractiva de caras a las ventas.
La continuidad de la gama Arc en el aire: todo depende de las ventas de Battlemage
¿Hay algo bueno con el lanzamiento de esta nueva arquitectura de GPU de Intel? Sí, hay cosas buenas para comentar. En primer lugar, Intel habría conseguido con Battlemage un rendimiento consistente. Esto quiere decir que no tendremos una caída de rendimiento en según qué juegos frente a sus competidores de AMD y NVIDIA, no habrá un downgrade de gama si el juego no termina de encajarle a la arquitectura por su diseño. Con Battlemage tanto G31 como G21 serán sólidos frente a la RTX 4070 y RX 7600 XT, lo que debería traducirse en RTX 5060 y RX 8600 con las nuevas generaciones.
Igualmente, si las ventas no son buenas, Celestial como nueva arquitectura para 2025 podría ser la última de los azules, derivando lo aprendido para el sucesor de Falcon Shores en GPU dedicadas a IA y saliendo definitivamente del sector de dGPU para centrarse en sus iGPU dentro de sus procesadores, ya que la idea con sus chips para PC es hacer una arquitectura MCM como tienen sus procesadores, y esto no es precisamente barato.