Intel Arrow Lake-S logra que los Core Ultra 200S tengan varias fases de alimentación en las placas base para controlar el voltaje VNNAON
Si estás mirando placa base para tu nuevo Intel Core Ultra 200S, o si solo lo haces por curiosidad y el estar informado, te habrás dado cuenta de que muchos fabricantes de placas base incluyen un "nuevo" concepto en su marketing al hablar de las fases de alimentación de cada modelo. Hablamos del VNNAON, un voltaje que ahora puede ser configurado en los Intel Core Ultra 200S de manera manual y que está siendo regulado por las placas base. ¿Qué es y para qué sirve?
No es un voltaje nuevo, pero sí que es cierto que era de esos voltajes que nadie iba a tocar porque no era necesario, ni en overclock extremo. Pero con la llegada de la arquitectura MCM, del paso de monolítico a Tiles en PC, Intel ha tenido que implementar varios cambios interesantes en la arquitectura Arrow Lake-S que los fabricantes de placas pretenden rentabilizar y diferenciarse entre ellos.
VNNAON, el voltaje que lleva años con nosotros y que ahora puede es clave
Como decíamos, nadie le hacía caso, ni en portátiles. Este voltaje se introdujo lentamente y en silencio en los Core 10 de PC en abril de 2020 y luego pasaron a portátiles bajo Ice Lake en las series U e Y. En ese momento controlaban una parte de un PHY con dos comandos y nombres: VNNAON y VNNAOFF.
Dando un pequeño salto en el tiempo, Intel cambió un poco su función con la salida de Alder Lake y los Core 12 al introducir P-Cores y E-Cores. La función de este voltaje en sus dos variantes era la de controlar partes del subsistema de memoria y otras funciones de bajo consumo, doble uso, sobre todo para algunos bloques del die, donde se indicaba el estado de actividad o inactividad de los componentes a regular eléctricamente.
¿Qué ocurre ahora y por qué es noticia? Pues porque Arrow Lake ha vuelto a cambiar todo en PC, y pese a que VNNAON estaba también presente en Meteor Lake y Lunar Lake, no permitía ser regulado como tal. Los Core Ultra 200S son distintos, principalmente en el SoC y el Compute Tile, y ahí está el juego ahora.
Los fabricantes pueden incluir una o más fases de alimentación para su regulación
Es un voltaje que va a tomar parte en el rendimiento y estabilidad entre modelos de placas base, y por lógica, entre marcas. Dados los cambios en la arquitectura su función también ha sido llevada a nuevo puerto, algo que ha desvelado el leaker Jaykihn, el cual lo explica así:
Es un riel de 0,77V, asociado principalmente con diversas funciones de bajo consumo o ahorro de energía. Potencialmente usado para mejorar el OC en incrementos de 2,5 mV. Lo utiliza el SoC, pero no es el riel principal del SoC, es un voltaje independiente que controla varios subsistemas.
Se considera un riel multiuso de bajo consumo para sistemas de bajo consumo. Algunos de estos sistemas incluyen subsistemas TCSS y PCIE. También mencioné que es principalmente un riel SoC, pero también se usa para sistemas fuera del SoC. Una característica notable es que se utiliza para varias funciones de ahorro de energía de estado C y se puede usar para alimentar el ring entre transiciones DLVR (reinicios en frío entre configuraciones de BIOS DLVR).
Como sabemos, el DLVR (Digital Linear Voltage Regulator) es el regulador de voltaje lineal, el cual ahora es de tipo Bypass en Arrow Lake, así que este VNNAON ahora juega un papel fundamental en la estabilidad de los voltajes en la configuración del procesador, sobre todo en gestión de alto consumo y bajo consumo.
Igualmente, no podemos detallar nada más bajo Arrow Lake-S porque la especificación eléctrica de la arquitectura no está disponible, pero sin duda es un nuevo voltaje a tener en cuenta, como bien se puede ver en las diversas marcas de placas base, donde según modelo podemos ver una o dos fases dedicadas a este VNNAON. Tanto es así, que ya no se habla en fases de alimentación con el esquema típico X + X + X, sino que se le añade un valor más siendo cuatro: VCCCORE, VCCGT, VCCSA y VNNAON.