Intel dice que han arreglado con éxito los problemas de estabilidad en las CPU Core de 13ª y 14ª Gen
Intel ha confirmado este fin de semana que las mitigaciones para solventar los problemas de estabilidad de las CPU Intel Core de 13ª y 14ª Gen han llegado a su fin. Curiosamente la información no proviene directamente de un anuncio oficial de Intel. Sino de un representante de Intel, Thomas Hannaford, al medio The Verge.
En concreto, el ejecutivo de Intel confirmó que el problema de estabilidad que afectaba a los Intel Core i9 y Core i7 de 13ª y 14ª Gen ha sido solucionado. Por lo que esta estabilidad se confirma con su último microcódigo conocido como "0x12B". Esta actualización de BIOS es la última medida de mitigación de los problemas de inestabilidad y debería resolver todos los problemas. Problemas que han podido reducir la causa raíz a los voltajes elevados. Ahora bien, también reduce su rendimiento.
El microcódigo Intel 0x12B que arregla los problemas de estabilidad se lanzó el 25 de Septiembre
De esta forma resulta extraño que en aquel entonces la propia Intel no lanzara un comunicado oficial indicando que el microcódigo 0x12B era ya la solución definitiva al problema. También se puede confirmar dónde estaba el problema en estas CPU de alto rendimiento. La causa principal son los voltajes elevados. Y es que Intel ha ido aumentando los voltajes en cada iteración de CPU en un intento de ganar rendimiento a fuerza bruta. Es decir, aumentar el voltaje para que la CPU pudiera funcionar a frecuencias cada vez más avanzadas. Además de otros problemas descubiertos por Intel, como los errores de eTVB y los perfiles de alimentación inestables utilizados por los fabricantes de placas base.
"Sí, estamos confirmando que esta es la causa y que está solucionado". Dijo Thomas Hannaford, portavoz de Intel, a The Verge.
Estos fueron los problemas encontrados y resueltos por Intel
De esta forma, los procesadores Intel Core i7 e i9 de 13ª y 14ª Gen se vieron afectados por nada menos que cuatro problemas distintos:
Intel ha identificado cuatro (4) situaciones de funcionamiento que pueden provocar un cambio de Vmin en los procesadores afectados:
- Ajustes de suministro de energía de la placa base que exceden
la guía de energía de Intel.
Mitigación: Recomendaciones de configuración predeterminada de Intel para los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación para equipos de sobremesa. - Algoritmo de microcódigo eTVB que permitía a los procesadores
de sobremesa Intel Core i9 de 13ª y 14ª generación funcionar en
estados de mayor rendimiento incluso a altas temperaturas.
Mitigación: el microcódigo 0x125 (junio de 2024) soluciona el problema del algoritmo eTVB. - El algoritmo SVID del microcódigo solicita tensiones elevadas
con una frecuencia y duración que pueden provocar un desplazamiento
de Vmin.
Mitigación: el microcódigo 0x129 (agosto de 2024) soluciona el problema de los altos voltajes solicitados por el procesador. - El microcódigo y el código de la BIOS solicitan voltajes
elevados del núcleo que pueden provocar un desplazamiento de Vmin,
especialmente durante períodos de inactividad y/o actividad
ligera.
Mitigación: Intel está publicando el microcódigo 0x12B, que engloba las actualizaciones de microcódigo 0x125 y 0x129, y aborda las solicitudes de voltajes elevados por parte del procesador durante períodos de inactividad y/o actividad ligera. - En lo que respecta a la actualización 0x12B, Intel está trabajando con sus socios para poner a disposición del público la correspondiente actualización del BIOS.
Hay que recordar que Intel ya se ha curado en salud. Indicando que las próximas CPU Intel Core Ultra 200 para sobremesa no se ven afectadas por este problema.