Intel aparta a su directora de desarrollo tecnológico por el fracaso de los Core Ultra 200S y las FAB tras darle en 2022 un «cheque en blanco»

Intel mueve una de las fichas más importantes en los últimos años, ya que ha anunciado el sucesor de Ann Kelleher, su directora de desarrollo tecnológico y una figura clave en sus operaciones en Oregon. Según el CEO Pat Gelsinger, Navid Shahriari, quien actualmente lidera la ingeniería de diseño en Arizona, asumirá responsabilidades adicionales en el área de desarrollo tecnológico, con la perspectiva de eventualmente tomar el mando de esta división tras el mal rendimiento de los Core Ultra 200S y los datos de IFS.

La compañía señaló que este movimiento forma parte de una "planificación de sucesión a largo plazo", destacando que Kelleher continuará en su rol actual durante el proceso de transición (actual vicepresidenta ejecutiva tras apartarse como directora).

Intel aparta a su directora de desarrollo tecnológico de una manera elegante, pero con muchos errores a sus espaldas tras haberle dado hace dos años un cheque en blanco

Ann Kelleher

El nuevo puesto de Shahriari llega en un momento realmente duro, donde los problemas y mal rendimiento de los Core Ultra 200S, pese a todas sus novedades y mejoras en arquitectura, necesarias para seguir avanzando en eficiencia, han sido la puntilla para Kelleher. Además, Shahriari tiene otra dura tarea con IFS y las FAB, donde tiene que enfrentar a TSMC.

Intel no especificó si Shahriari se mudará a Oregon, donde se encuentran las fábricas de alta tecnología de la empresa. Kelleher, que trabaja en Intel desde hace casi tres décadas, comenzó su carrera como ingeniera de procesos en Irlanda y ha avanzado hasta ocupar el cargo de vicepresidenta ejecutiva y directora de desarrollo tecnológico desde 2020.

Su liderazgo se hizo esencial en un momento crítico para la empresa, cuando Intel se enfrentaba a "un grave déficit tecnológico" debido a varios retrasos en la fabricación. Estos problemas permitieron que TSMC se consolidara como el líder en fabricación avanzada de chips, posición que se mantiene actualmente.

Intel 18A, las futuras CPU Panther Lake con dicho nodo y los problemas de IFS

Intel-Clearwater-Forest-en-Intel-18A-movido-a-TSMC-N3E

Como parte de un ajuste presupuestario, Intel está eliminando 15.000 empleos en todo el mundo, incluidos 1.300 despidos en Oregon y otros recortes en Silicon Valley, lo cual forma parte de una estrategia para reducir $10.000 millones en gastos.

Las nuevas CPU que llegarán con Intel 18A son la gran esperanza de la empresa para revertir esta tendencia. Intel espera que esta tecnología de vanguardia pueda competir directamente con TSMC, superándolos, y así atraer clientes interesados ​​en el negocio de fabricación de chips por contrato, lo que se conoce en la industria como el trabajo de fundición.

Gelsinger expresó confianza en el progreso de Kelleher con el desarrollo de los procesadores bajo Intel 18A, que están "en camino de salir al mercado el año próximo". El anuncio de la sucesión de Kelleher en este momento de transición refleja la importancia de su trabajo y el esfuerzo de Intel por recuperar la competitividad en la industria de semiconductores, pero también refleja que ese cheque en blanco no fue una buena idea a la vista tanto de los resultados de sus CPU, como de los resultados de IFS, que se está desangrando económicamente.