Aparece la primera imagen de una Zotac GeForce RTX 5090
A medida que se acerca el anuncio de la NVIDIA GeForce RTX 5090, ya tenemos acceso a una nueva filtración: la primera imagen de esta GPU. Ahora bien, por desgracia no se trata del diseño de referencia de NVIDIA, conocido como Founders Edition. Hablamos de un modelo personalizado de Zotac que se dejó ver fugazmente en lo que parece ser una planta de fabricación de Zotac. Un video filtrado muestra una fábrica recien inaugurada en Indonesia. Y el motivo no es otro que salir de China consiguiendo así eludir las normas de exportación de Estados Unidos.
En el vídeo de la fábrica se puede ver a un técnico probar una NVIDIA GeForce RTX 5090 de Zotac encendiéndose. Y tras ello, los trabajadores de la fábrica aplaudiendo. El vídeo, en chino, se acompaña de una transcripción en texto donde se confirma que es la nueva GPU aún no anunciada oficialmente por NVIDIA.
"Debido al control de exportación de chips de EE.UU. a China, los chips de tarjetas gráficas con un rendimiento igual o superior a la GeForce RTX 4090 tienen prohibida su exportación a China continental. Para evitar el impacto de esta medida en el lanzamiento de la RTX 5090, Bo Neng construyó urgentemente una fábrica en Batam, Indonesia. El vídeo muestra la depuración de la línea de producción de la fábrica. La tarjeta gráfica que ilumina el monitor en el vídeo es la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 5090 que se lanzará próximamente".
Sí, no esperes ver una imagen nítida de esta ZOTAC GeForce RTX 5090
Eso es lo que tenemos de esta ZOTAC GeForce RTX 5090, que a la hora de la verdad poco importa. El motivo no es otro que, a nivel de diseño, será bastante similar a algún modelo ya existente. Ya que lo normal es reciclar grandes partes del diseño para ahorrar costes. De ahí que nos interese más conocer el diseño Founders Edition, ya que se espera un notable rediseño. Por no hablar de que los sistemas de refrigeración de NVIDIA han mejorado tanto que muchas personas prefieren el diseño de referencia a los diseños personalizados por sus socios.
La NVIDIA GeForce RTX 5090 se espera que se anuncie oficialmente en enero. Concretamente, en el CES de Las Vegas junto a la GeForce RTX 5080 y RTX 5070. Esta GPU haría uso de un gráfico GB202-300 con una configuración de 21.760 CUDA Cores. Este chip irá bastante bien acompañado, y es que esta gráfica alardeará de ofrecer 32 GB de memoria GDDR7 a 28 Gbps. Junto a una interfaz de memoria de 512 bits, esta gráfica ofrecerá un ancho de banda de 1.792 GB/s. Lo que representa casi un aumento del 79% respecto a su predecesora, la RTX 4090.
Su rendimiento aumentará notablemente, al consumo energético. En concreto consumirá un 33% más energía respecto a su predecesora. Pasando de consumir 450W a nada menos que 600W. De ahí que se espere un notable rediseño del sistema de refrigeración de referencia para cumplir con las nuevas exigencias que implican aumentar su consumo energético. Por ahora faltaría conocer lo más importante: su precio de lanzamiento. Pero es de esperar que en las próximas semanas se pueda ir ampliando esta información.