HarmonyOS Next, el reemplazo de Android, hace que los dispositivos de Huawei consuman un 20% menos energía
Huawei anunció el lanzamiento de HarmonyOS Next, su sistema operativo para dispositivos móviles que llega para reemplazar todo el ecosistema de Android. Si quieres un breve resumen, las principales ventajas pasan por aumentar la fluidez del dispositivo en un 30%. A lo que se le suma una reducción del consumo de energía del 20% en la comunicación entre módulos de software.
Esto deja patente que hay un mundo fuera de Android. Y es que incluso la capa HarmonyOS basada en Android ya había ofrecido grandes avances a nivel de fluidez. Hasta el punto de equipararse a iOS en este aspecto. Pues ahora desechando al completo el núcleo de Android y el kernel de Linux han conseguido añadir mejoras adicionales que ayudarán a diferenciarse del resto. Algo bastante interesante cuando a nivel de hardware están un paso por detrás que la competencia debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
¿Qué es HarmonyOS Next y en qué influye?
HarmonyOS Next es una nueva página en la historia de Huawei. Se trata del primer sistema operativo de la compañía china diseñado para que todos sus usuarios hagan la transición a un sistema operativo completamente interno. Por ahora, este sistema operativo se ha portado a tablets, smartphones y wearables. pero en el futuro se espera que vayan un paso más allá con los ordenadores, y todo ello incluso generando un ecosistema con sus vehículos eléctricos.
Por ahora, HarmonyOS Next únicamente estará presente en los dispositivos de Huawei en China. Aunque se espera un lanzamiento global. Y para ello se han realizado los reclamos en las mejoras de fluidez y autonomía de sus dispositivos. Ahora bien, el principal problema es tener en su propio ecosistema las aplicaciones más utilizadas en occidente. Y es que las actuales aplicaciones de Android (.APK) no son compatibles al haber abandonado el sistema operativo de Google. Huawei afirma que hay más de 15.000 aplicaciones nativas compatibles con el nuevo sistema operativo.
HarmonyOS Next utiliza un microkernel desarrollado internamente basado en el núcleo de código abierto OpenHarmony. Este es compatible con aplicaciones a través del compilador Huawei Ark con Huawei Mobile Services (HMS) y promete una arquitectura unificada sin fisuras entre los dispositivos HarmonyOS Next, la nube y la interconectividad entre distintos formatos de dispositivos.
A nivel de seguridad o privacidad, tenemos el denominado "Star Shield" (escudo estelar) para mejorar la privacidad y la seguridad. Esta arquitectura impide que personas no autorizadas accedan a los datos. Además, el sistema operativo añade ahora una función de intercambio de archivos cifrados que limita el acceso a los mismos. Además, la grabación de vídeo se desactiva cuando se comparten archivos. Otra característica destacable es la función de registros de acceso detallados. Esto permite a los usuarios controlar el uso de datos y el comportamiento de las aplicaciones.
Mejoras de rendimiento, autonomía y resto de la información
Volviendo al tema en cuestión, HarmonyOS Next promete una mejora del 30% en fluidez gracias a su nuevo Ark Engine (el motor encargado de los gráficos, multimedia y programación de la memoria). A ello se le suma mejorar la batería de los smartphones en hasta 56 minutos respecto al uso de Android. Para una mejor experiencia multitarea, el sistema es capaz de suministrar hasta 1,5 GB extra de memoria RAM. Pensando así a un mejor desempeño con varias aplicaciones abiertas, o pensando en un futuro modo en forma de ordenador al conectarlo a un monitor.
A nivel de conectividad, se añade el Huawei Share 2.0. Este promete una conexión fluida y el intercambio de archivos entre dispositivos. Según afirma la compañía, su tecnología permite transferir 1,2 GB de información entre dos dispositivos HarmonyOS Next en tan solo 8 segundos.
En el momento de la redacción, HarmonyOS NEXT se encuentra en fase beta pública. Los usuarios con un dispositivo de la serie Huawei Pura 70, Pocket 2 y MatePad Pro (2024) ya pueden utilizarlo. Será a principios de 2025 cuando el sistema operativo comience a llegara más dispositivos. Esperando que de aquí a entonces la compañía siga incentivando a que los desarrolladores porten sus aplicaciones de forma nativa a su nuevo sistema operativo.