Los HDD duplicarán su capacidad en solo 4 años: en 2028 llegarán discos duros de 60 TB
Los discos duros han sido el sistema de almacenamiento más común y utilizado en PC e incluso en consolas de sobremesa durante un largo tiempo. A pesar de esto, su liderazgo acabó cuando los SSD aparecieron y fueron bajando de precio hasta el punto donde comprar un SSD de 1 TB costaba lo mismo que un HDD de 1 TB. Viéndolo desde ese punto de vista, parecía que esta era la decadencia y el fin de estos, pero no es así. La industria de los HDD no quiere rendirse y va a poner todo su empeño para avanzar más que nunca, pues para 2028 esperan conseguir discos duros de 60 TB.
En el momento en el que los primeros SSD aparecieron en las tiendas de informática, es cuando empezamos a ver reviews y opiniones de estos, considerando que eran, probablemente, la mejor inversión para un PC. No todos creían estas palabras y costaba entender que cambiar el disco duro iba a suponer un cambio tan grande, pero una vez empezamos a probar los SSD, ya no había vuelta atrás. Todas esas experiencias de sufrir parones, el PC quedándose bloqueado unos segundos buscando archivos, transfiriendo datos o hasta jugando a juegos con tirones, se solucionaban con un SSD.
En 2025 habrá HDD de 40 TB y en 2028 se alcanzarán los 60 TB por disco
Con estos teníamos una velocidad mucho mayor y una latencia mínima en comparación. Todas esas tareas que llevaban el disco duro al 100% y lo saturaban, eran algo que un SSD podía hacer con facilidad. En el momento en el que llegamos a ver la diferencia entre estos, la mayoría de usuarios de PC se pasaron al otro bando y los discos duros se quedaron como un sistema de almacenamiento secundario. Mientras el SSD se encargaba del sistema operativo, programas y juegos, los HDD se limitaban a almacenar archivos que no íbamos a usar o para realizar copias de seguridad.
Los discos duros siguen teniendo la ventaja de ofrecer mayor capacidad de almacenamiento y a un precio más barato. Es cierto que los de 1 o 2 TB no valen la pena sobre un SSD, pero si hablamos de discos duros de 10 TB en adelante, los SSD no pueden competir en capacidad ni precio. Es por ello que empresas como Seagate querían lanzar discos de 30 TB para 2024 con ayuda de Sony. Si ya de por sí esta capacidad era impresionante en un solo disco, ahora tenemos un nuevo roadmap del IEEE que muestra como en 4 años quieren duplicar esta capacidad, llegando a 60 TB por disco.
En 2037 tendremos discos duros de hasta 100 TB y un precio de menos de 2 dólares/TB
Con dar un vistazo a la tabla podemos ver que la industria de los HDD no se va a rendir y va a hacer todo lo posible para mejorar en todos los aspectos. No solo aumentará la capacidad, sino que el precio bajará considerablemente y las ventas aumentarán en gran medida en un futuro próximo. Al igual que en 2022 los discos duros alcanzaban 22 TB de capacidad máxima y se vendieron 166 millones por un precio de 13,6 dólares el Terabyte, en 2025 alcanzarán hasta los 40 TB, se venderán 173 millones de unidades y por un precio de 6,91 dólares/TB.
En 2028 ya hablamos de HDD que llegarán hasta los 60 TB, se venderán 208 millones de unidades y a un precio de 3,46 dólares/TB. Estamos hablando aquí de precios muy económicos, pero resulta que estos disminuirán aún más. Si progresamos hasta 2031 vemos que la capacidad será de 75 TB y las ventas y el precio disminuirán de nuevo. En 2034 se esperan conseguir hasta 90 TB por disco duro y en 2037 tendremos discos de hasta 100 TB, con un pronóstico de ventas de 359 millones de unidades y un precio de menos de 2$/TB. Si esto se cumple, los discos duros tienen un gran futuro por delante y estarán lejos de ser erradicados por los SSD si tenemos en cuenta su papel en el mercado con una mayor capacidad y menor precio.