Google se lanza a por los bloqueadores de publicidad: elimina uBlock Origin de la Chrome Web Store
Cada vez que navegamos en Internet vamos a tener que lidiar con un montón de anuncios y publicidad prácticamente en todas las páginas y sitios web que visitemos. No importa si es un foro, una web de noticias, una plataforma donde se suben vídeos, la gran mayoría va a tener anuncios en mayor o menor medida. Con Adblock y otros bloqueadores de anuncios es posible saltarnos gran parte de esta publicidad, incluida la que tenemos en páginas como YouTube. Ahora bien, Google está dispuesta a acabar con todos los bloqueadores de publicidad que hay y hoy ha dado un duro golpe a la comunidad, ya que ha eliminado uBlock Origin de su Chrome Web Store.
Adblock es considerado el bloqueador de anuncios más popular, pues fue una de las primeras extensiones de navegador que se encargaba de básicamente lo que su nombre indica. Este ha sido instalado en decenas de millones de ordenadores en todo el mundo, pues como imaginarás, los anuncios son molestos y las personas van a buscar alternativas para evitarlos. A su vez, la publicidad es totalmente necesaria en las páginas web, pues muchas de estas dependen de ella para generar ingresos.
Google ha decidido eliminar uBlock Origin de la Chrome Web Store para así migrar a Manifest V3
Si bien el uso de Adblock no era algo precisamente ilegal, era un tema bastante controvertido, pero nunca llegaron a existir leyes que lo prohibieran totalmente. Es por ello que Google se puso manos a la obra para poder realizar un cambio que acabaría con este tipo de extensiones. Fue en 2023 cuando ya se avisó de que la compañía iba a dejar obsoletos los adblock con Manifest V3, pero no sería hasta 2024 cuando esto ocurriría. Ahora parece que estamos cerca de que este día llegue, pues han empezado a salir advertencias de varias extensiones e incluso algunas ya han desaparecido.
La extensión que más nos ha llamado la atención es uBlock Origin, pues este adblock era considerado el mejor de todos capaz de poder bloquear incluso la publicidad de YouTube cuando otros fracasaban en el intento. Ahora si buscamos por uBlock Origin en la Chrome Web Store, nos encontraremos con un mensaje que indica que la extensión ya no está disponible porque "no cumple con las mejores prácticas para las extensiones de Chrome". Si la tenías instalada y vas a buscarla, te encontrarás con un mensaje distinto que indica que pronto dejará de ser compatible con el navegador Chrome.
Aquellos que tienen uBlock Origin instalado podrán seguir usándolo hasta junio de 2025
Los mensajes parecen diferir entre regiones, pues algunos estadounidenses afirman que la app ha desaparecido de la tienda y otros usuarios de la región de la UE aseguran que sigue disponible con la advertencia de que desaparecerá pronto. Esta extensión es utilizada por millones de personas, así que para todos aquellos que les ha salido el último mensaje, deben tener en cuenta que no será hasta junio de 2025 cuando uBlock Origin desaparezca totalmente. Así pues, los que utilizan la aplicación podrán seguir usándola durante unos meses.
Sin embargo, si eres de los que le ha salido que ya no está disponible por no ser compatible con Manifest V3, entonces te va a tocar descargar otro adblock alternativo. uBlock Origin Lite es una versión que si está basada en el nuevo Manifest V3, pero vas a notar que está limitado para adaptarse a la nueva normativa de Google. Otros navegadores basados en Chromium como Vivaldi u Opera, han anunciado que no tienen planes para abandonar Manifest V2 y adoptar Manifest V3, por lo que aquí uBlock Origin y otras extensiones deberían funcionar sin problemas.