FiiO FT1, increíbles auriculares cerrados con cúpulas de madera a un precio inmejorable

Tras analizar los FT3 y FT5, teníamos mucha curiosidad por hacer la review de los FiiO FT1, pues no en vano sus hermanos mayores nos dejaron realmente encantados. El primer modelo cerrado de FiiO llega fabricado con cúpulas cerradas de madera que le dan un aspecto muy elegante y que contienen en su interior unos drivers de 60 mm que prometen grandes prestaciones. ¿Serán los mejores auriculares que podemos adquirir por su precio?

Fiio FT1

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Zococity su confianza al enviarnos estos FiiO FT1 para su análisis.

Especificaciones Técnicas de los FiiO FT1

FiiO FT1
Diseño Diadema de acero ajustable en tres ejes
Cúpulas circumaurales cerradas en nogal negro o haya
Drivers Dinámicos de 60 mm
Diafragmas de compuesto de fibra de nano madera
Impedancia: 32 ohmios
Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 40 kHz
Sensibilidad: 98 dB/mW @ 1 kHz – 113 dB/Vrms @ 1 kHz
Conectividad Doble jack de 3,5 mm
Cables de cobre bañado en plata de 392 hilos y libre de oxígeno de 1,5 metros
Dos cables con tres conectores: 4,4 mm balanceada, 3,5 mm y 6,35 (adaptador)
Peso 340 gramos (sin cable)
Otros Incluye funda de transporte
Aislamiento acústico de -25 dB

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review de los FiiO FT1 frente a su embalaje, una elegante caja de cartón negra que nos muestra el diseño del producto en su frontal y muy poca información en su reverso.

Embalaje trasero

Fiio FT1 - Funda

En su interior, encontramos en primer plano la funda de transporte rígida con acabado vaquero en tonos grises y negros.

Fiio FT1 - Accesorios

Ya en el interior de la misma, encontramos los auriculares y un conjunto de accesorios compuesto por la guía rápida y dos cables libre de oxígeno con 392 hilos, acabado mallado exterior y 1,5 m de longitud. Los FiiO FT1 usan un cable desmontable con conectores jacks mono de 3,5 mm en las cúpulas, que son de cobre bañado en plata, y hasta tres conexiones distintas a fuentes analógicas de audio. De esta forma, tenemos un cable rematado por un conector jack de 3,5 mm acompañado de un adaptador a jack de 6,35 mm y tenemos otro cable rematado por un conector jack de 4,4 balanceado. ¿Se puede pedir más?

FiiO FT1

Fiio FT1 - Diseño

Centramos la review de los FiiO FT1 en su diseño tras desembalarlos por completos y tenerlos sobre nuestra meas de trabajo. Como podemos apreciar en la imagen, estamos ante unos elegantes auriculares que combinan unas cúpulas de madera con una diadema de acero y unos acabados en polipiel y fibra que les dan un aspecto realmente atractivo.

Fiio FT1 - Diadema

Con 340 gramos de peso, se sitúan dentro de la media para sus especificaciones y que no suponen ningún problema ya que su diseño de diadema fabricada en cuero sintético, apoya sobre la cabeza con unas almohadillas de gel que no causan presión alguna.

Esta diadema se une a las cúpulas mediante un sistema de acero inoxidable ajustable en tres ejes para una adaptación perfecta a nuestra cabeza.

Fiio FT1 - Sistema de regulación de acero

De primeras, no me dio la mejor de las sensaciones en cuanto a robustez, pero tras probarlos, he de decir que en este caso la primera impresión engaña y que el diseño es realmente robusto y permite una total adaptabilidad.

Cúpulas cerradas fabricadas en madera

Fiio FT1 - Cúpulas de madera

Tras dos modelos abiertos, los FiiO FT1 son el primer modelo de la marca que llegan con cúpulas cerradas, en este caso fabricadas en madera maciza con dos acabados a elegir: nogal negro o haya. Este detalle les da un estilo realmente singular y atractivo, a la vez que ayuda a reducir las reverberberaciones generadas por sus graves.

Fiio FT1 - Cúpulas

Almohadillas circumaurales

Fiio FT1 - Almohadillas

En el interior de las cúpulas, encontramos unas almohadillas circumaurales de gran tamaño, exactamente con 100 x 95 mm de diámetro exterior y 55 x 45 mm de diámetro interno. Están fabricadas en cuero sintético por los bordes y en textil transpirable sobre la oreja, de forma que no sean calurosas, permitiendo conseguir un asilamiento acústico de -25 dB. Además, es muy fácil cambiarlas, pues solo tenemos que tirar de ellas por los bordes y extraer sus filos del hueco en las cúpulas.

Drivers de 60 mm fabricados en fibra de nano madera

Fiio FT1 - Drivers de 60 mm

Retirando las almohadillas podemos apreciar los drivers dinámicos de 60 mm fabricados en un compuesto de fibra de nano madera. Estos prometen una respuesta en frecuencia de entre 10 Hz y 40 kHz, por lo que amplían su respuesta sobre el rango de audición humado notablemente. Prometen además una sensibilidad de 98 dB/mW @ 1 kHz o 113 dB/Vrms @ 1 kHz, mientras que su impedancia es de 32 ohmios. De esta forma, son fáciles de mover por cualquier fuente de audio analógica, ya sea nuestro smartphone, nuestro PC o un DAC sencillo, pero obviamente nos acaremos todo su partido si no usamos un DAC - AMP de unas mínimas prestaciones.

Cable desmontable con conectores jack mono de 3,5 mm

Fiio FT1 - Conectores para cable desmontable

Uno de los puntos fuertes del diseño de los FiiO FT1 es que tengan un cable desmontable, pues es por donde habitualmente se dañan la mayoría de auriculares. Para este, cuenta con un conector jack de 3,5 mm mono en la base de cada cúpula, por lo que será muy económico cambiarlo si se daña o por otro que se adapte más a nuestro gusto.

Pruebas de los FiiO FT1

Pruebas 1

Seguimos adelante en la review de los FiiO FT1 ya en la fase de prueba empírica de sus prestaciones sobre nuestros oídos. Para nuestras pruebas, los hemos usado la mayor parte del tiempo conectado a nuestro DAC Cambridge Audio DacMagic 200M, aunque también directamente a nuestro smartphone REDMAGIC 9 Pro. Si bien es cierto que ambos lo mueves sin problemas de potencia, se aprecia una evidente diferencia de calidad en el sonido, mucho más limpio usando el DAC que desde el smartphone, por lo que es el que tomaremos como referencia para nuestras pruebas.

Pruebas 2

En líneas generales, los FiiO FT1 ofrecen un sonido con un perfil cálido, divertido y bien definido a partes iguales. Son unos auriculares que agradan a la mayoría de públicos desde el primer momento, aunque no están enfocado a producción, por lo que no tienen un perfil neutro. Ofrecen además una escena sonora uy amplia para ser cerrados, algo que sorprende sobre todo en unos auriculares de su precio.

Su perfil cálido proviene de unos graves contundentes, con buena pega y gran extensión, pero que en ningún momento se solapan sobre los medios. Los medios, quedan en primer plano y ofrecen unas voces definidas y unos instrumentos con melodías muy claras, justo donde esperamos que estén. Por su parte, los agudos, están ligeramente ofrecen un buen nivel de detalle, sin sibilancias, aunque quizás ligeramente faltos de brillo.

Conclusión

Fiio FT1

Tras finalizar la review de los FiiO FT1, toca sacar conclusiones de todo lo que nos pueden ofrecer. En primer lugar debemos destacar su diseño, muy elegante y a la vez que llamativo con sus cúpulas cerradas fabricadas en madera maciza. En segundo lugar debemos de destacar su gran calidad de sonido, con un perfil cálido muy agradable y una gran escena sonora para ser cerrados. Por último, que no menos importante, debemos destacar su cable desmontable con tres tipos de conector jack y su funda de transporte rígida, dos detalles que lo hacen aún más premium.

Pero lo más interesante de los FiiO FT1 no es otra cosa que su precio. Y es que podemos adquirirlos en tiendas como Zococity por 159,99 euros, un precio que los convierte en uno de los auriculares más interesante de todo el mercado, incluso por encima de modelos mucho más caro. Y es que estos FiiO FT1 aúnan unas cualidades y calidades realmente buenas para su precio, por lo que claramente serán una referencia de entrada al mundo del sonido de alta calidad.

Principales ventajas
+ Excepcional relación calidad / precio
+ Diseño muy singular con cúpulas cerradas fabricadas en madera
+ Gran calidad de sonido con un perfil cálido y amplia escena sonora para ser cerrados
+ Graves contundentes, con muy buena pegada
+ No requiere de un amplificador potente, aunque agradecen un buen DAC
+ Excelente ergonomía, muy cómodos tras horas de uso
+ Almohadillas textiles y de cuero sintético muy mullidas y cómodas
+ Cable desmontable con tres conexiones jack
+ Incluyen funda de transporte rígida con acabado vaquero
Aspectos Negativos
- Nada que objetar con su buen precio

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a los auriculares FiiO FT1.

Galardón de Platino