Fabricantes comienzan a abandonar el negocio de los SSD PCIe 3.0 (Gen3)

Varios fabricantes han comenzado a abandonar el negocio de los SSD NVMe PCI-Express 3.0 (PCIe 3.0 o PCIe Gen3). Los motivos son evidentes, y es que, además de ser una tecnología ya anticuada, ha visto como la interfaz PCI-Express 4.0 le ha reemplazado como el nuevo estándar de la industria. Han bajado tanto de precio, que es la perfecta elección de compra para los consumidores. Ya que ofrece mucho más rendimiento, y ahora mismo están a precios muy asequibles. Por lo que los gamers y profesionales se decantan más por una interfaz más rápida.

Por encima tenemos una tecnología aún mejor basada en la interfaz PCI-Express 5.0. La cual sigue duplicando las velocidades de transferencia de datos, aunque con precios notablemente más elevados. Es por ello que los PCIe 4.0 se han quedado con el mercado estándar, de gama baja y media. Mientras que el PCIe 5.0 lidera el mercado de alto rendimiento. Dejando fuera de juego a las unidades PCIe 3.0, y con ello, el abandono de varios fabricantes a seguir fabricando estas unidades. En esencia, porque cada vez habrán menores márgenes de beneficio. Márgenes tan bajos que hasta un punto no merecerán la pena, y más con la competencia de fabricantes chinos.

Los SSD NVME PCIe 3.0 parecen modernos, pero se lanzaron en el año 2010

 0

Así es, los SSD PCIe 3.0 se lanzaron hace ya más de 14 años. Por lo que es normal que usuarios, y aún más, fabricantes de servidores o centros de datos, hayan dejado de usar estas unidades en sus nuevos sistemas. Sin ir más lejos, en 2017, fue cuando salió la especificación PCIe 4.0. Lo que consiguió ya duplicar la velocidades de los SSD de 8 GT/s a 16 GT/s. También un claro ejemplo que es el nuevo estándar, es que todas las placas base que se venden actualmente emplean el estándar PCIe 4.0. Mientras que son los modelos de gama media-alta los que ya comienzan a ofrecer al menos una ranura PCIe 5.0 para los SSD de nueva generación.

Ahora, con una nueva generación de placas base, será muy extraño que veamos una placa base de nueva generación sin la interfaz PCIe 5.0. A medida que estas unidades también vaya bajando de precio, solo es cuestión de tiempo de que su demanda aumente. Hasta el punto de comenzar a ser el nuevo estándar mientras que la interfaz PCIe 6.0 tomará el relevo de la gama alta para entusiastas o uso profesional.

KLEVV CRAS C715 - SSD PCIe 3.0

No se han dado nombres exactos, pero fuentes de la industria indican que los fabricantes de SSD están descatalogando ya estas unidades PCIe 3.0. Será el mercado de consumo el primero que comience a experimentar una seria escasez hasta el punto dejar de ver estas unidades a la venta. En el mercado de servidores y centros de datos, esto tardará un poco más en llegar. De esta forma, si buscas un SSD por el simple hecho de ser económico, sin necesidad de ser los más rápidos, ya sabes. Quizás durante el Black Friday muchas tiendas comiencen a limpiar el stock, momento perfecto para adquirirlos incluso aún más baratos antes de que comiencen a desaparecer de los estantes.

Curiosamente, fue el pasado mes de septiembre cuando KLEVV anunció su SSD CRAS C715. El hasta ahora último SSD PCIe 3.0 anunciado hasta la fecha. Aunque sabiendo que es una empresa china, buscará aprovecharse de los bajos precios para aumentar las ventas. De ahí que grandes compañías lo abandonen por la caída de los márgenes de beneficio.