Estas son las especificaciones finales de las RTX 50 y las primeras filtraciones del supuesto rendimiento, ¿valen lo que pide NVIDIA?
La noticia sobre el precio de las RTX 50 no ha sentado nada bien a muchos, y es normal, los precios son bastante altos, sobre todo en las tope de gama. Pero aunque hemos sabido algunas de las especificaciones de estas gráficas para poder valorar dicho precio, quedaban todavía por saber sus características completas y el posible rendimiento que tendrán. Por ello, hoy tenemos las especificaciones finales de estas RTX 50 y su performance aproximado, algo que tampoco va a gustar a la mayoría.
Precios desorbitados en un momento económico donde el mundo está luchando por impulsar la economía a costa de deuda que pagaremos en el futuro, no suena muy alentador para las ventas, eso seguro. Pero, ¿y si las especificaciones finales de estas RTX 50 y la ganancia compensasen sobradamente el disparate del precio?
NVIDIA RTX 5090, el monstruo en rendimiento... Y precio
Quizás es la gráfica con mayor número de filtraciones de las tres que lanzará NVIDIA, y por tanto, la que menos sorprenderá por sus novedades. Tendremos un GB202 que no será el chip al completo en el momento en el que aterrice en el mercado.
Sus prestaciones son de otro nivel, con 24.576 Shaders repartidos en 192 SM en su versión al "100%", es decir, esta sería la configuración máxima y completa de la GPU. La RTX 5090 no tendrá esta versión, sino otra más recortada y catalogada internamente como GB202-300-A1, y esto es importante tenerlo en cuenta por las posibilidades de una gráfica superior en el futuro, como la RTX 4090 Ti que finalmente no llegó al mercado.
Sea como fuere, este GB202-300-A1 tendrá 21.760 Shaders en 170 SM y le acompañarán un bus de 512 bits junto con 32 GB de GDDR7 a 28 Gbps. El ancho de banda total es brutal: 1,8 TB/s, donde hace nada era una cifra de GPU de IA con HBM.
El consumo será alto, muy alto, tanto como 600W y para dominar eléctricamente todo el conjunto, el mayor que se haya diseñado jamás para una GPU monolítica y Single NVIDIA introducirá un PCB de nada menos que 14 capas para sus Founders Edition que tendrá como novedad una perforación en la parte posterior de dicho PCB para lograr una mejor integridad de la señal entre la GPU y las VRAM.
Sobre el rendimiento, se espera un salto de entre el 25% y el 30% frente a la RTX 4090 con un desempeño bastante mejorado en DLSS y Ray Tracing.
RTX 5080, "ni fú ni fá", ¿otro fracaso anticipado de NVIDIA?
Es quizás la GPU que más va a calibrar el mercado general de las RTX 50. Está justo en medio de sus dos hermanas y llegará con una GPU GB203-400-A1, que a diferencia de la RTX 5090, esté sí que será su versión completa desde el inicio para la RTX 5080.
Obtiene nada menos que 10.752 Shaders repartidos entre 84 SM y le acompañarán 16 GB de memoria GDDR7 a unos impresionantes 32 Gbps, las cuales irán unidas a un bus de 256 bits para dar un ancho de banda de 1.024 GB/s y un consumo total de 400W. Al parecer también tendrá las perforaciones en su PCB para mejorar la integridad de la señal dada la alta velocidad de la memoria.
Sobre su rendimiento, es un poco decepcionante para el precio proyectado, puesto que hablamos de superar por un margen estrecho a la RTX 4080 SUPER, pero no llegaría a la RTX 4090, aunque sí que se rumorea que podría igualarla en Ray Tracing.
RTX 5070, la decepción para todos los usuarios
Es quizás el palo más duro para el usuario medio que espera poder hacerse con la gama media-alta con un rendimiento más que decente. No será tanto así, por desgracia, quizás sea una decepción. Lo que sabemos por ahora es que llegará con la GPU GB205, y que esta, en su formato completo, tiene 6.400 Shaders repartidos en 50 SM.
Esta RTX 5070 podría tener esta GPU, o una recortada, no está claro, pero apostamos a que así será, ya que el GB203 puede albergar una GPU inferior, la hipotética RTX 5070 Ti (o SUPER) y con ella escalar a 256 bits y memorias más rápidas. Dando por sentado y por adelantado que acertamos y que la RTX 5070 tiene esos 6.400 Shaders, estos irán acompañados de un bus de datos de 192 bits, y por ende, tendrá 12 GB de GDDR7, las cuales irán a 28 Gbps, dando un ancho de banda total de 672 GB/s, además, con un consumo de 250W.
Esto supone un 8,69% más de Shaders que la RTX 4070 para un 33,28% más de ancho de banda disponible a misma cantidad de VRAM y mismo bus. Las últimas filtraciones indican que su rendimiento estaría sobre una RTX 4070 Ti en rasterización, y podría superar a esta en Ray Tracing, confirmando que NVIDIA habría dado otro paso más aquí.
NVIDIA RTX 50, especificaciones finales y datos anexos a tener en cuenta para esta serie
Algunas cosas más que no nos queremos dejar en el tintero. Vamos primero con las que ya se han filtrado, como el uso de PCIe 5.0 para todos los modelos, y que posiblemente la gama baja opte por PCIe 4.0, un solo conector de alimentación 12V-2x6 en común para todas, el uso de DisplayPort 2.1a con soporte para 80 Gbps.
Como último detalle, NVIDIA ha vuelto a cambiar la nomenclatura para definir el consumo/disipación de sus GPU en los valores que hemos dado más arriba para cada modelo. Se ha pasado con el paso del tiempo de TDP (Thermal Design Power) a TGP (Total Graphics Power) y ahora con Blackwell NVIDIA habla de TBP, es decir, Typical Board Power.
¿Por qué? Porque NVIDIA no se quiere centrar en la disipación del calor como tal, sino especificar el consumo de energía simplemente como promedio, algo que ya deslizó con el cambio precio a TGP. El TDP, además, solo hace referencia a la GPU, obviando el consumo del resto de la tarjeta, mientras que el TGP y el TBP sí que incluyen toda la gráfica en conjunto, por lo tanto, es más preciso. Y hasta aquí las especiaciones finales de las RTX 50 y su posible rendimiento. ¿Hype, indiferencia o decepción?