EE.UU. cede ante Intel, Samsung y TSMC para no perder impulso frente a China: las FAB no tendrán que pasar las revisiones medioambientales

Había que hacer algo, y Biden lo ha hecho. Los constantes retrasos y los problemas con los datos facilitados por las empresas, donde no se estaba de acuerdo por parte del Departamento de Comercio con lo ofrecido, ha tenido un movimiento clave para descongestionar la situación. Biden ha firmado una legislación clave para que el dinero fluya en EE.UU.: las FAB no tendrán revisiones medioambientales federales en las grandes empresas.

Parece que todo giraba, como apuntaban algunos analistas, a la pieza clave de lo ambiental, y que los datos que no cuadraban y estaban siendo exigidos por el gobierno solo eran una excusa para frenar la construcción de las FAB hasta que los informes medioambientales no estuviesen listos. Esto ha durado poco, y ahora parece que Biden va a tener que tragar para poder competir con China.

EE.UU. eximirá de las revisiones medioambientales a las grandes FAB de Intel, Samsung y TSMC

Ley-CHIPS-for-America-condiciones

Hay que ponerse manos a la obra y terminar todas las FAB en tiempo récord, pero las empresas estaban inmersas en plena burocracia, a veces absurda por lo visto. El problema eran las revisiones ambientales típicas que tiene todo proyecto de esta envergadura según la Ley Ambiental Nacional de 1969, la cual otorga o quita permisos para construir.

Pese a haber firmado la legislación, siguen las críticas, puesto que hay quien dice que estaba todo correcto (fabricantes) y quien dice que no (grupos ecologistas). Esto se ha terminado, pero solo para las ballenas, para los grandes, entre las que se encuentran Intel, TSMC, Samsung o Micron.

La que está celebrando este desbloqueo de la situación es la Asociación de la Industria de los Semiconductores, la cual ha dicho públicamente en varias ocasiones que se tenía que dar un paso adelante, y que no se podían conceder más retrasos en las obras de las FAB de chips. Afirman que sin esta ley se habrían tenido que parar por completo muchos proyectos, en el mejor de los casos retrasarlos por años.

Demócratas y republicanos de acuerdo para que EE.UU. pueda competir contra China

EE.UU.-Ley-CHIPS-en-Vietnam-para-tierras-raras-y-chips

Aunque no lo parezca, tanto demócratas como republicanos se han puesto de acuerdo en esto. En concreto, Mark Kelly y Ted Cruz han coescrito la Ley para desbloquear la situación y permitir que en EE.UU. las grandes FAB estén exentas de las revisiones medioambientales, aunque también es cierto, que no se fija un plazo en concreto para ello.:

"Al evitar retrasos innecesarios en la construcción de instalaciones de fabricación de microchips, este proyecto de ley ayudará a maximizar nuestros esfuerzos para traer esta industria de regreso a Estados Unidos, creando miles de empleos bien remunerados y fortaleciendo nuestras cadenas de suministro", dijo Kelly.

Cruz dijo que el esfuerzo por agilizar los permisos es "un paso crucial para deslocalizar puestos de trabajo y hacer que nuestro país sea menos dependiente de China para los semiconductores críticos para la defensa nacional".

Desbloqueada la situación, Samsung debería recibir en breve los 6.400 millones prometidos, Intel sus 8.500 millones, TSMC nada menos que 6.600 millones y Micron otros 6.100 millones. Visto así parece hasta fácil y poco, pero lo cierto es que llevan casi dos años en un toma y daca que parece haber llegado a su fin tras quitarse todos la careta y mostrar cuál era el verdadero problema.