China dispara las solicitudes de patentes de semiconductores en un 42% antes de las nuevas sanciones de EE.UU.
Cuando la pandemia empezó, el mundo enteró entró en un estado de alarma y no sabíamos como proceder. Empezamos a reducir las interacciones sociales a un mínimo, manteniendo distancias de seguridad, evitando juntarnos con mucha gente en un espacio reducido y empleando mascarillas de forma obligatoria. Durante la pandemia, las fábricas de China estuvieron cerradas u operaban a un nivel de producción más reducido. Unos pocos meses después de acabar esto es cuando empezamos a ver el apogeo de la IA y países como Estados Unidos se encargaron de impedir que el gigante asiático avanzase. Las restricciones dirigidas a China para evitar que pueda comprar y desarrollar chips avanzados funcionaron bien al inicio, pero ahora vemos que las patentes de semiconductores se han disparado en el país.
En el momento en el que nos dimos cuenta del potencial de la inteligencia artificial es cuando la gran mayoría de empresas tecnológicas se pusieron manos a la obra para poder entrar con presteza a este nuevo sector. Microsoft fue una de las que se adelantó al resto, pues realizó inversiones multimillonarias en OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT y la que empezó con este gran interés en la IA. Siguiendo a esta, Google, Amazon, Meta y muchas otras se pusieron a desarrollar nuevos modelos de IA.
Las solicitudes de patentes de semiconductores suben un 22% a nivel mundial: China lidera el crecimiento con un 42% en el último año
Estados Unidos temía que el gigante asiático pudiera dominar el mercado de la inteligencia artificial y antes de que esto ocurriera decidió acabar con ella de un plumazo, emitiendo una serie de restricciones y sanciones dirigidas a China. Esta tendría prohibido adquirir chips avanzados para IA y de igual forma, no podría adquirir la maquinaria necesaria para poder desarrollarlos, lo que dejaba a China muy por detrás a nivel tecnológico. Sin embargo, subestimamos al país, pues este se puso en marcha a la hora de poder crear chips más rápidos y eficientes, creando así nuevos procesadores y tarjetas gráficas.
Junto a esto, tenemos algunos avances significativos como el de SMIC y los chips de 7 nm que crearon para móviles de Huawei. Aunque las restricciones de Estados Unidos siguen presentes, ahora vemos que las solicitudes de patentes de semiconductores se han disparado en China, concretamente subiendo un 42%. Pasamos así de tener 32.840 solicitudes de patentes entre 2022 y 2023 a 46.591 solicitudes de patentes entre 2023 y 2024.
A pesar del incremento de las solicitudes, China ha perdido 22.000 empresas de chips desde las restricciones de EE.UU.
Durante el periodo comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2024, las solicitudes de patentes se incrementaron un 22% a nivel mundial, llegando a 80.892 solicitudes. Esto se debe principalmente a los avances en IA y al aumento de la inversión de I+D en semiconductores. Como podemos ver, China se lleva más de la mitad de todas las solicitudes a nivel mundial y es la que más ha crecido en este periodo. Se nota que el gigante asiático está invirtiendo más que nunca para poder destacar en el mundo de los semiconductores sabiendo que EE.UU. no va a levantar las restricciones.
Por otro lado, EE.UU. ha crecido también, aunque solo un 9% en comparación, pasando de 19.507 a 21.269 solicitudes. Huawei lideró estas solicitudes con 6.494 presentadas el año pasado, pero cada año que pasa desde que EE.UU. inició las restricciones, las empresas de chips en China disminuyen. Desde 2019, más de 22.000 empresas chinas dedicadas a los semiconductores han acabado cerrando y durante el año 2023 llegaron a cerrar 10.900 en total, unas 30 al día.