Los 5 fabricantes de SSD más grandes ganan un 13% de cuota de mercado mientras China alcanza el cuarto lugar

Si lo que queremos es tener la mejor experiencia a la hora de utilizar un PC, nos va a tocar comprarnos un SSD. Estos discos nos permiten evitar esas ralentizaciones y parones que se experimentaban con los HDD a la vez que ganamos un increíble aumento de velocidad de lectura y escritura. Los SSD se han convertido en una pieza fundamental para los ordenadores actuales y esto se nota en el gran aumento de ventas cada año que pasa. Incluso en estos últimos años donde hemos visto aumentos de precio, las ventas de SSD han seguido aumentando y según podemos ver en el último informe de TrendForce, los 5 fabricantes más importantes son los que más han crecido y entre estos, nos encontramos a empresas Chinas que se encuentran entre las mejores.

Durante décadas, los discos duros o HDD han estado dominando el sector de los PC y portátiles, pues este era el único medio de almacenamiento conocido y usado como un estándar. En el sector profesional y grandes empresas empezaron a usarse discos que hacían uso de memoria NAND Flash y ahí es cuando empezamos a ver otro tipo de disco mucho más rápido, pero a un precio lejos del mercado de consumo. Más adelante empezamos a ver como los SSD llegaban a las tiendas, pero seguían siendo muy caros y solo al alcance de los usuarios más entusiastas.

China tiene una gran presencia entre los mejores fabricantes de SSD, ocupa los primeros puestos por detrás de empresas americanas

SSD top china

Los primeros SSD que se vendían en el mercado de consumo apenas tenían 64 o 128 GB y costaban más que uno de 2 TB en la actualidad. Esto nos deja claro la diferencia de precio que hay y como todo ha ido abaratándose en gran medida. Las ventas de los SSD han ido subiendo cada año y durante el 2023 alcanzaron 118 millones de unidades, un 3,7% de subida respecto a 2022. Esto no está nada mal teniendo en cuenta que durante el segundo semestre de 2023, los fabricantes de NAND Flash decidieron reducir la producción para aumentar el ASP (precio medio de venta).

A lo largo de todos estos años han aparecido cientos de modelos de SSD provenientes de muchas marcas, aunque las que todos conocemos ocupan los primeros puestos. En el 2023, Kingston dominaba el mercado totalmente pues tenía una cuota de mercado de un 34%, más de tres veces lo que posee ADATA, que con un 11% ocupa el segundo puesto. En tercer lugar se encuentra Lexar con un 11% y tras esto vemos la primera presencia de China en esta lista de compañías top 10 de SSD.

Kimtigo sorprende con un cuarto lugar y Biwin debuta alcanzando el quinto lugar

Kimtigo

Kimtigo proviene de China y puede que no te suene, pero ocupa un respetable cuarto puesto en las empresas más importantes y posee un 9% de cuota de mercado. Junto a esta tenemos Biwin con un 7% en quinta posición que ha logrado un gran debut en el mercado chino. Ahora que sabemos las 5 más importantes, cabe decir que estas han pasado de tener un 59% de cuota de mercado en 2022 a pasar a un 72% en 2023, lo que supone un crecimiento de un 13% interanual. Continuando con la lista, nos encontramos a Colorful que también ha diseñado tarjetas gráficas, RAM y placas base, mientras que en SSD logra el 5% de cuota de mercado.

En séptima posición se encuentra GIGABYTE con un 2%, la cual subió dos posiciones y Teclast la sigue en octava posición con un 2% también. Tras esto tenemos a PNY con un 1% y a Trascend en décima posición también con un 1%, mientras que el resto de marcas suman un 17%. Según TrendForce, la cantidad de marcas chinas en este top 10 de 2023 es menor, pero las que hay han conseguido puestos mayores y el país está aumentando la producción y desarrollo de nuevas tecnologías.