ChatGPT predice el futuro de la humanidad, y no hay buenas noticias para nosotros
Gracias a la inteligencia artificial podemos decir que somos capaces de realizar todo tipo de tareas sin realmente poseer los conocimientos para ello. Podemos pedirle a una inteligencia artificial que nos genere imágenes, haga música, escriba emails o incluso código de programación. ChatGPT se ha convertido en la IA más popular de todas y como no, es utilizada como asistente por millones de personas en todo el mundo. Ahora, como mera curiosidad, se ha preguntado a ChatGPT sobre el futuro de la humanidad y el fin del mundo y no tenemos precisamente buenas noticias que compartir según sus pronósticos.
OpenAI estrenó ChatGPT hace casi dos años para un pequeño grupo de testers que se encargarían de probar esta herramienta. Las primeras impresiones fueron muy buenas y los registros en los primeros días superaron los millones de usuarios inscritos. Cuando se lanzó, el resto del mundo y todos aquellos que seguían sin conocer lo que era capaz de hacer esta IA, pudieron probar su gran utilidad. En el momento en el que nos encontramos ahora, ChatGPT tiene nada menos que 200 millones de usuarios activos semanales en todo el mundo, 67,7 de los cuales corresponden solo a los Estados Unidos.
ChatGPT predice el futuro de la humanidad y el cambio climático es el principal factor que nos llevará al desastre
La mayor utilidad que aportó el chatbot fue la capacidad de poder realizar preguntas y recibir respuestas. No importas si se trata de una pregunta sobre matemáticas, física, psicología o incluso sobre teorías y pronósticos de futuro. De hecho, en esta ocasión se ha preguntado a ChatGPT sobre el fin del mundo para que indique los factores que lo provocarán y a que tendrá que hacer frente la humanidad para evitarlo. Empezando tan pronto como 2030, el cambio climático será un problema mayor, pues provocará olas de calor, huracanes y sequías más frecuentes, provocando así problemas de falta de agua.
En 2050, el cambio climático seguirá estando presente y volverá a tomar protagonismo, pues la temperatura en todo el mundo ascenderá a niveles peligrosos, llegando a provocar cambios irreversibles en los ecosistemas. Esto provocará que se extingan numerosas especies animales y a su vez tendremos una mayor escasez de alimentos y problemas de seguridad alimentaria.
Olas de calor excesivo, sequías, huracanes y extinciones masivas nos esperan durante las próximas décadas según la IA
50 años después, en 2100, la Tierra experimentará una subida de temperatura de más de 3 grados, haciendo más probable la posibilidad de extinciones masivas de especies, la ocurrencia de fenómenos meteorológicos y la pérdida de ecosistemas completos. Las zonas glaciales desaparecerán completamente y esto es algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que ya ha habido cambios significativos en cuestión de unas décadas. Otras zonas podrían llegar a ser inevitables, tanto por la subida de temperaturas como por una mayor ocurrencia de huracanes, tsunamis, incendios forestales y olas de calor extremas.
Las crisis humanitarias serán frecuentes y aunque la IA no ha determinado el fin del mundo, podemos ver que habrá grandes problemas si todo sigue así y no hacemos nada para cambiar el rumbo que sigue el cambio climático. Al menos, esto sigue siendo mejor que otros pronósticos como la llegada del fin del mundo para el año 2036, momento en el que el asteroide Apophis se estrellará contra la Tierra.