be quiet! Light Loop 360mm, excelente refrigeración liquida triple con mucha iluminación LED ARGB

Justo a tiempo para el lanzamiento de los nuevos procesadores de Intel y para los AMD ya lanzados, os traemos hoy la review de la be quiet! Light Loop 360mm. Con nosotros tenemos una refrigeración liquida triple que cuenta con un depósito con un diseño muy singular con aletas translucidas y un trio de ventiladores Light Wings LX 120 PWM, todo ello cargado de una potente iluminación LED RGB para decorar nuestro equipo.

be quiet! Light Loop 360mm - Depósito encendido

Antes de comenzar esta review queremos dar las gracias a be quiet! por su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Especificaciones Técnicas de la be quiet! Light Loop 360mm

be quiet! Light Loop 360mm
Compatibilidad Intel LGA 1851/1700/1200/115x
AMD AM5/AM4
Radiador Aletas de aluminio
397 x 120 x 52 mm
Puerto de relleno de líquido
Bloque Base de cobre niquelado
Bomba de 1500 - 2900 RPM
Iluminación ARGB
75 x 94 x 82 mm
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 3 x Light Wings LX 120mm PWM
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2100 RPM
Flujo de aire: 61 CFM / 105,1 mm H2O
Sonoridad: 17,2/29,1/36,8 dB (25%/50%/100%)
Rodamientos rifle
Peso 1,48 kg
Otros Controlador ARGB con conexión SATA
Incluye jeringuilla de pasta térmica

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review de la be quiet! Light Loop 360mm con su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Esta refrigeración liquida triple llega en una alargada caja de cartón negra, color clásico de la marca, que nos muestra su diseño en el frontal. Mientras, en el reverso, encontramos algunas de sus principales características detalladas.

Embalaje trasero

Embalaje interno

En el interior del embalaje, encontramos todo el kit protegido por un marco de cartón que además se encarga de organizar todos los componentes.

Manual

be quiet! Light Loop 360 mm - Accesorios

Además de la documentación, encontramos un completo kit de accesorios que vemos en mayor detalle a continuación.

be quiet! Light Loop 360 mm - Accesorios 1

Por un lado tenemos el kit de montaje de la be quiet! Light Loop 360mm, el cual permite la instalación en procesadores AMD AM5/AM4 e Intel LGA 1851/1700/1200/115x, destacando que sea compatible con el nuevo Intel LGA 1851 aun por lanzar. Incluye además una jeringuilla de pasta térmica, así como una botella de líquido refrigerante para rellenarlo con el paso del tiempo y un controlador PWM y ARGB.

be quiet! Light Loop 360 mm - Accesorios 2

Este controlador permite unificar hasta 8 ventiladores PWM y hasta 6 tiras ARGB, por lo que nos sobra para el depósito y los ventiladores incluidos.

be quiet! Light Loop 360 mm - Ventiladores

Y es que junto a la be quiet! Light Loop 360mm se incluyen 3 ventiladores Light Wings LX 120 PWM, un nuevo modelo de la marca con marco negro y aspas translucidas. Como su propio nombre adelanta, cuenta ofrecen unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm y control PWM, permitiendo un giro de hasta 2100 RPM con una sonoridad de 17,2/29,1/36,8 dB correspondiente a un régimen de giro del 25%/50%/100%.

be quiet! Light Loop 360mm

be quiet! Light Loop 360 mm - Diseño sin ventiladores

Seguimos adelante con la review de la be quiet! Light Loop 360mm una vez la tenemos completamente desembalada y colocada sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño relativamente convencional, a excepción de la superficie del depósito que es bastante singular.

be quiet! Light Loop 360 mm - Radiador triple

Nos centramos en primer lugar en su amplio radiador de aletas de aluminio, el cual ofrece unas dimensiones de 397 x 120 x 52 mm. Este permite la instalación de tres ventiladores de 120 mm a cada lado en una configuración push-pull, aunque de fábrica “solo” incluye tres ventiladores.

be quiet! Light Loop 360 mm - Salida tubos

Como es habitual en la marca, incluye un tornillo desde el que rellenar el depósito interno de líquido refrigerante, por lo que podemos olvidarnos de cualquier problema futuro en caso de que este se evapore parcialmente. Vemos además como del radiador parten dos tubos de goma mallada con 400 mm de longitud que finalizan en el extremo opuesto en el depósito.

be quiet! Light Loop 360 mm - tubos

Tras alcanzar el depósito, el líquido es movido por una bomba integrada con un régimen de giro de entre 1500 - 2900 RPM gracias a su control PWM.

be quiet! Light Loop 360 mm - Depósito

Como adelantábamos, es la superficie del depósito el aspecto más singular del diseño de la be quiet! Light Loop 360mm. Esta nos ofrece un diseño de aletas de plástico translucido a través de la que fluirá una iluminación LED ARGB muy llamativa, pero eso lo veremos mejor más adelante en esta review.

be quiet! Light Loop 360 mm - Base de cobre niquelado

Mientras, en el lado opuesto, encontramos una base de cobre niquelado con un tamaño que cubre los sockets compatibles a la perfección.

be quiet! Light Loop 360 mm - Diseño

Antes de comenzar el montaje, os mostramos un par de imágenes de cómo queda la be quiet! Light Loop 360mm con su trio de ventiladores Light Wings LX 120 PWM montados sobre el radiador.

be quiet! Light Loop 360 mm - Diseño 2

Instalación de la be quiet! Light Loop 360mm

Montaje 1

Seguimos adelante en al review de la be quiet! Light Loop 360mm mostrando el proceso de montaje sobre un procesador del socket Intel LGA 1700. En primer lugar debemos preparar el backplate con los tornillos y las arandelas en la posición más externa y colocarlo tras la placa base.

Montaje 2

Ahora, desde el frontal de la misma, debemos fijarlo con las tuercas alzadoras metálicas. Sobre ellas colocaremos los dos puentes metálicos de la forma que vemos en imagen y los fijaremos con sus correspondientes cuatro tornillos. Solo nos falta verter la pasta térmica sobre el procesador, con sobrante en la jeringuilla para al menos otro uso, y ya podemos colocar el depósito sobre el procesador y atornillarlo en los dos extremos.

Montaje 3

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Hemos montado el siguiente equipo de pruebas para la review de la be quiet! Light Loop 360mm que tenemos hoy entre manos.

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente Be Quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

be quiet! Light Loop 360mm - Encendida

Como adelantábamos, la iluminación LED ARGB del depósito es realmente atractiva, dándole un aspecto sensacional, sin olvidarnos de que también contamos con ella en el trio de ventiladores Light Wings LX 120 PWM.

be quiet! Light Loop 360mm - Depósito encendido

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento de la be quiet! Light Loop 360mm

Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 25ºC, la refrigeración líquida be quiet! Light Loop 360mm se mantiene en torno a 30 ºC con el equipo en reposo, siendo virtualmente inaudible ya que los ventiladores giran tan lentamente que ni se aprecian a medio metro de distancia.

A pleno rendimiento, con los ventiladores y la bomba configurador en modo PWM, se mantienen las temperaturas del procesador en torno a 61 ºC, con una sonoridad de 41 dB que resulta audible, pero nada molesta.

Por último, si forzamos los ventiladores y la bomba al máximo de sus revoluciones, conseguiremos que sean bastante audibles en torno a 49 dB, reduciendo las temperaturas a unos 49 ºC. Lógicamente, no compensa la sonoridad extra para tan solo 2 ºC de mejora.

Ranking de temperaturas

Conclusión

 28

Finalizamos la review de la be quiet! Light Loop 360mm y es hora de sacar conclusiones de todo lo que esta refrigeración liquida todo en uno nos puede ofrecer. En primer lugar debemos destacar su diseño, o al menos el de su depósito, muy singular y llamativo con esas aletas translucidas por las que escapa la iluminación LED RGB, que también encontramos en su trio de ventiladores. Por otra parte, debemos destacar su excelente rendimiento, situándose en la zona noble de nuestro ranking y haciéndolo con una sonoridad realmente reducida que apenas molesta por encima del ruido ambiente. Además, detalles como la gran compatibilidad con todos los sockets modernos, incluir una botella de líquido refrigerante y un controlador para los ventiladores y la iluminación es todo un acerito.

Podemos encontrar a la venta la be quiet! Light Loop 360mm por unos 140 euros, un precio realmente bueno para todo lo que este modelo nos ofrece.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento, ideal para refrigerar procesadores de alto TDP
+ Sonoridad muy controlada, inaudible en reposo
+ Diseño del depósito muy singular con iluminación LED ARGB
+ Tres ventilador ARGB
+ Montaje muy sencillo y compatible con todos los sockets modernos
+ Incluye una botella líquido refrigerante para futuro relleno
Aspectos Negativos
- Nada que objetar

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la de refrigeración líquida be quiet! Light Loop 360mm.

Galardón de Platino