Uno de los directivos de Baldur’s Gate 3 critica duramente a Ubisoft: «Si los jugadores no poseen los juegos, los desarrolladores se pueden quedar sin trabajo»
La industria de los videojuegos ha crecido en gran medida a lo largo de los años y hemos pasado de ver unos pocos estudios dedicados a la creación de unos cientos de juegos que salían cada año a crear miles de títulos anualmente. El aumento significativo del número se debe a la gran cantidad de desarrolladores y estudios indie que pueden producir juegos con menos recursos económicos y tiempo. También tenemos una gran cantidad de juegos triple A, los cuales si cuestan años de desarrollo y cientos de millones de euros. Precisamente el director de publicidad de uno de estos juegos, Baldur's Gate 3, ha criticado la estrategia de Ubisoft de que los jugadores no son propietarios de los videojuegos que compran.
Entre todas las compañías dedicadas al mundo de los videojuegos, Ubisoft es una de las más conocidas y lo ha sido por un largo tiempo. Empezó a mediados de la década de los años 80 como muchas otras en aquel entonces y aunque su negocio de juegos no fue su principal fuente de ingresos al inicio, no tardó en serlo. Éxitos como el primer Rayman permitieron que la compañía pudiera crecer mucho más rápido que otras, consiguiendo contratar más empleados y construyendo más oficinas en distintos países. Esto fue avanzando hasta el punto de que esta tiene estudios de desarrollo en prácticamente todo el mundo y posee más de 19.000 empleados en total.
El jefe de publicidad de Baldur's Gate 3 critica a Ubisoft por sus últimas decisiones
Con estas cifras, podemos asumir que Ubisoft es uno de los "pesos pesados" de la industria y es algo que no debemos dudar, si tenemos en cuenta que ha adquirido más de una decena de estudios y dispone de muchos más de la propia empresa. Aun así, algunos de estos han acabado cerrando, como Ubisoft Vancouver en 2009, Ubisoft London en 2013 y THQ Montreal en 2013. La compañía realmente no está en su mejor momento y hace unos meses vimos como sus acciones se remontaban a las de esa época donde cerraron varios estudios. De hecho, se rumoreaba que Tencent iba a adquirirla tarde o temprano y estaban en mitad de negociaciones.
Ubisoft a principios de este año dijo que los jugadores no eran propietarios de los juegos y, por tanto, no les pertenecían. También anunció que los juegos en físico y digitales iban a desaparecer en un futuro próximo, todo esto mientras anunciaba los nuevos servicios de suscripción. Michael Douse, el director de publicidad de Baldur's Gate 3 no está nada de acuerdo con este tipo de estrategia y ha criticado a Ubisoft tras este tipo de comentarios y decisiones como deshacerse del equipo de The Prince of Persia: The Lost Crown.
Ubisoft ha acabado con el equipo encargado de The Prince of Persia: The Lost Crown, malas ventas y llegó a Steam 7 meses después
Para el director de publicidad de Baldur's Gate 3, Ubisoft está cometiendo un grave error priorizando las suscripciones por encima de las ventas de videojuegos. El caso de Prince of Persia es uno donde tenemos un juego con muy buena crítica (86/100 en Metacritic), pero que ha acabado vendiendo menos de lo esperado. Este cree que el enfoque de Ubisoft ha provocado que el equipo encargado de este juego haya acabado desmantelado y esté trabajando en otros proyectos que se beneficiarán de su experiencia.
Estas decisiones por parte de Ubisoft nos hacen recordar que Far Cry 6 fue uno de los últimos juegos que superaron las expectativas de ventas y este se trata de un juego de hace 3 años. Hay que tener en cuenta que Ubisoft no quiso vender juegos en Steam (Prince of Persia llegó 7 meses tarde) y quería centrarse únicamente en su propia tienda y modelo de negocio. Michael Douse ha opinado que si Ubisoft cree que los jugadores no son propietarios de los juegos, los desarrolladores deberían acostumbrarse a no tener trabajo si hacen un juego aclamado por la crítica, en referencia al caso mencionado.
La crítica aquí va dirigida a lo volátil que puede ser el trabajo de desarrollador bajo la compañía, pues a pesar de trabajar en una franquicia popular, todo puede acabarse al instante. Michael cree que si Ubisoft hubiese puesto el juego en Steam el primer día, esta situación podría haberse evitado, pero no fue así.