ASRock Z890 Taichi OCF: placa base para los Core Ultra 200S que soporta memoria DDR5 hasta 10.133 MT/s
ASRock ha dado a conocer su placa base Z890 Taichi OCF, la primera placa base que oficialmente soporta memoria DDR5 a 10.133 MT/s por overclock. Como su propio nombre indica, es una placa base basada en el chipset Intel Z890. Por lo que es una placa base con el socket Intel LGA1851 ligada a los nuevos procesadores de sobremesa Intel Core Ultra 200S que debutarán a final de mes.
De acuerdo con ASRock su placa base Taichi Z890 es capaz de soportar memoria DDR5 hasta 9.200 MT/s con overclock. Pero su variante OCF (OC Formula), está diseñada para soportar unas velocidades de memoria de hasta 10.133 MT/s. Evidentemente, esta velocidad no se garantiza, y es que dependerá del fabricante de memoria alcanzar o no este overclock. La compañía indica que, por ahora, este hito únicamente se ha conseguido con las memorias V-Color de 9.600 MT/s. Así que simplemente es un representación de lo que es capaz de soportar esta placa base. Por lo que el usuario necesitará unos kits de memoria, y algo de pericia, para aprovechar este margen de mejora.
La ASRock Z890 Taichi OCF también promete gran dosis de overclocking para los Core Ultra 200S
ASRock facilitó una imagen de su placa base Z890 Taichi OCF con el característico bloque enfocado a refrigerar las CPU con nitrógeno líquido. No ha podido hablar de los récords de overclocking y rendimiento porque no puede. Será el próximo 24 de octubre, con el lanzamiento de las reviews y de estas CPU, cuando pueda revelar lo que ha conseguido hacer con su placa base tope de gama.
Lo que sí adelantó, es que ASRock estrenará una nueva "tecnología" patentada bautizada como Memory OC Shield. Este ayude a reducir las interferencias electromagnéticas que potencialmente podrían afectar al potencial de overclocking. Es el homólogo de ASUS NitroPath, que también es una tecnología enfocada en la memoria DRAM que ayuda a que la memoria alcance 400 MT/s adicionales mejorando la fuerza de retención en hasta un 57%.
De esta forma, también ASRock, y seguramente, todos los fabricantes, han rediseñado sus placas base para reducir las interferencias y alardear de soportar las memorias más rápidas del mercado.
Un vistazo de cerca a esta placa base
Como un vistazo rápido, la ASRock Z890 Taichi OCF, alardea de emplear un poderosísimo VRAM de 22+1+2+1+1 fases de alimentación. Esto deja patente que también está orientada al overclocking de la CPU. Esto implica tener que alimentarse con un conector ATX de 24 pines junto a 2x EPS de 8+8 pines. Teniendo en cuenta estos factores, el VRM está refrigerado con un generoso disipador de aluminio.
Para exprimir al máximo el overclock de la memoria, únicamente cuenta con dos ranuras DIMM DDR5. Esto da como resultado una capacidad máxima de 128 GB a 6.800 MT/s con overclock. Para el máximo rendimiento, hay que recurrir a un único módulo, pudiendo alcanzar así el techo de 10.133 MT/s. Para facilitar las cosas, también cuenta con la tecnología Intel XMP 3.0x.
A nivel de almacenamiento, podrás instalar nada menos que 6x SSD NVMe, quedando aún espacio para 4x puertos SATA III a 6 Gbps para unidades externas. A nivel de conectividad cuenta con un puerto Ethernet a 5 Gbps, un módulo Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.4, 2x puertos Thunderbolt 4 / USB4 a 40 Gbps, 1x USB-C a 20 Gbps, 4x USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps e incluso puertos PS/2 para ratón y teclado.