Arm va a por Intel y AMD: creará el primer acelerador de IA (CPU) fabricado en 2 nm gracias a Samsung
Es la guerra total en el hardware dedicado para IA. Si no teníamos suficiente con las opciones de Amazon, Google, Intel, AMD o Cerebras, por dar algunos ejemplos, ahora llega Arm con todo en base a lo que denominaron y presentaron el año pasado como Arm Total Design, y hoy tenemos su solución para la Inteligencia Artificial. Arm, ADTechnology y Rebellions se han unido para crear un acelerador de IA junto con Samsung en el nodo SF2X, siendo el primero la industria a 2 nm.
Arm Total Design fue presentado hace justamente un año, y hace 365 días la compañía dejó claro que iban a crear un ecosistema de socios para acelerar todo lo posible el desarrollo de silicios personalizados para competir contra los más grandes en IA, léase Intel y AMD como soluciones para empresas. Hoy tenemos el primer paso, y parece realmente serio.
Arm creará el primer acelerador de IA a 2 nm gracias a Samsung y su SF2X
No corren buenos tiempos en la sede de los coreanos, pero este anuncio sin duda es un balón de oxígeno importante en mitad de una pequeña crisis interna. La colaboración a nivel global que ha logrado Arm involucra a importantes actores de la industria más allá de Samsung como fabricante, puesto que une a ADTechnology y Rebellion para crear una plataforma al completo donde la piedra cúlmen será una CPU De IA basada en chiplets.
Habrá una triple aportación, una por cada socio. Arm diseña la plataforma al completo, Rebellions aporta su acelerador de IA llamado REBEL, construido este mediante Neoverse CSS V3 de ADTechnology a base de chiplets, todo fabricado por Samsung en su nodo de vanguardia SF2X, es decir, 2 nm con la segunda generación de transistores GAA.
El objetivo es entrar en el mercado de la IA con gran fuerza y vender dicha plataforma a las principales empresas del sector segmentando los centros de datos de IA de forma sostenible. ¿Qué rendimiento tendrá?
Eficiencia óptima, rendimiento incomparable
Son palabras mayores sin duda, pero es lo que asegura Arm que conseguirán con Total Design. De hecho, van a por las tres grandes del sector y afirman que la ventaja de eficiencia estimada es de 2 a 3 veces para cargas de trabajo GenAI con parámetros Llama 3.1 405B frente a la competencia. Taejoong Song, vicepresidente y director de Desarrollo de Negocios de Fundición en Samsung Electronics, habló de la aportación de su empresa en cuanto a la fabricación y dijo:
“Los diseños de IA y HPC requieren soluciones tecnológicas que ofrezcan el máximo rendimiento, alta densidad de transistores y eficiencia energética.
El proceso GAA de 2 nm de Samsung Foundry está diseñado precisamente para satisfacer los requisitos de diseño de HPC e IA más estrictos, y estamos entusiasmados de aprovechar la flexibilidad de Arm CSS y el poder del ecosistema Arm Total Design para ofrecer una plataforma de chiplets de CPU de IA, que acelerará aún más la adopción de nuestra tecnología de vanguardia y soluciones de diseño para hiperescaladores y proveedores de servicios en la nube”.
Arm quiso poner en valor la estrategia que comenzó hace justamente un año y deslizó algunos detalles menores más:
Esto ejemplifica el valor único de Arm Total Design y los subsistemas de cómputo basados en estándares para acelerar el desarrollo de silicio de IA mediante la integración de herramientas EDA optimizadas de Arm, experiencia en diseño global y asociaciones con empresas de fundición para facilitar la integración por parte de los diseñadores de aceleradores de IA. Con la rápida evolución de las cargas de trabajo de IA, el cómputo de CPU estrechamente acoplado al diseño es esencial para respaldar la pila de IA completa.
Sin duda, una CPU a base de chiplets de Arm y sus socios para centros de datos de IA suena realmente bien y pueden plantarle cara a Intel y AMD en este aspecto como ya intentan otros con soluciones personalizadas propias, léase Amazon y Google, pero no será fácil, ya que a diferencia de estos dos últimos el objetivo es competir por el mismo mercado que los dos gigantes de CPU tradicionales.