Analogue 3D: una Nintendo 64 moderna compatible con los cartuchos originales y con resolución 4K

Si eres un gran amante de los juegos retro, quizás te interese la Analogue 3D, que una Nintendo 64 actualizada al presente. Hablamos así de una consola que ha sido emulada por hardware. En concreto, usando un FPGA Intel Cyclone 10 GX. El cual se ha configurado para incluso ser capaz de ofrecer una emulación por hardware de los cartuchos de juegos originalmente lanzados para la Nintendo 64. De esta forma, podríamos decir que la Analogue 3D es una reimaginación futurista de la Nintendo 64.

"Analogue 3D representa un hito en la conservación de videojuegos: no sólo es la primera reimaginación del mundo de una Nintendo 64, sino la primera recreación 100% compatible de un Nintendo 64. Analogue dedicó casi 4 años a su ingeniería en FPGA. Se acabaron las incompatibilidades de la emulación por software, como el retraso de entrada, las imprecisiones gráficas y de audio, los problemas de sincronización y velocidad de fotogramas, etc. Por primera vez, puedes volver a experimentar la N64 exactamente como debía ser, sin concesiones".

Esto es lo que sabemos de la consola Analogue 3D

consola Nintendo 64 emulada por hardware - Analogue 3D

Para empezar, la Analogue 3D cobra vida por medio del FPGA Intel Cyclone 10 GX. El Intel Cyclone 10 GX se lanzó en el año 2019, y emplea un proceso de fabricación de TSMC a 20 nm. Este es denominado por Intel como un FPG de alto rendimiento con 220.000 elementos lógicos (LEs) y acceso a una controladora de memoria DDR3 y la interfaz PCI-Express 2.0. Más que suficiente para tareas de este tipo que es emular una consola lanzada en el año 1996.

Para estos casos, lo mejor es usar un FPGA y no un chip convencional basado en la arquitectura x86 o ARM. El motivo es que un FPGA puede replicar la arquitectura original de la consola a nivel de ciclo de reloj. Dicho de otra forma. El FPGA otorga una emulación extremadamente precisa, casi idéntica al comportamiento original del hardware de la consola. Algo que es imposible de conseguir con la emulación por software ligado a un hardware convencional.

Los FPGA permiten una interacción directa con el hardware. Y esto implica ofrecer una baja latencia al eliminar la sobrecarga que podría tener una CPU convencional que ejecuta código para emular diferentes componentes. Así que esta Nintendo 64 moderna, conocida como Analogue 3D, es primordial que se haya usado un FPGA para que funcione prácticamente igual que la consola original. Es por ello que podrás usar los cartuchos de la consola original para disfrutar de los juegos en formato físico.

Resto de la información, disponibilidad y precio

consola Analogue 3D

Para disfrutar de la mejor de las experiencias, la Analogue 3D ofrece una salida de vídeo HDMI capaz de suministrar una resolución 4K. Esto es una resolución 10 veces superior a la que ofrece la Nintendo 64. Por si no fuera suficiente, el fabricante de la Analogue 3D afirma que su consola es compatible con los accesorios originales de la Nintendo 64, y que lleva incorporado un Expansion Pak.

Para los más clásicos, la consola cuenta con modos de visualización CRT y PVM, así como con una frecuencia de actualización variable. Además, la consola se puede acompañar de un mando 8BitDo con diseño inalámbrico por medio de la conectividad Bluetooth. Aunque este se vende por separado. La consola cuenta con 2x puertos USB para mandos por cable o cargarlos. Una ranura de tarjetas SD en la que se incluye una tarjeta SD de 16 GB de capacidad. y tienes acceso a conectividad WiFi para actualizaciones o jugar por Internet con hasta 3 jugadores más.

Terminamos con cuatro puertos clásicos para utilizar los mandos originales de la consola. Además de un puerto USB-C que es el usado para suministrarle la energía necesaria para su funcionamiento. En concreto un cargador GaN (como el de móvil) que suministra 30W de energía. Todo ello llega en un chasis con un diseño que recuerda a la consola original con unas dimensiones de 230 x 180 x 49 mm de alto con un peso de 837 gramos.

consola Analogue 3D

"Mientras que unos pocos upscalers modernos han transformado la era 2D de los videojuegos con una claridad de píxeles perfecta, la N64 exige algo mucho más radical: la esencia inconfundible de un CRT. Analogue3D lleva la auténtica calidad de referencia CRT a tu HDTV en 4K. Experimenta la N64 con una autenticidad inigualable y cero lag. Es la N64, renacida.

Los modos de visualización originales de Analogue3D son recreaciones meticulosamente reproducidas, prácticamente indistinguibles de las pantallas CRT. Capturan la calidez, la profundidad y la textura en cada fotograma. El suave resplandor del fósforo y los colores vibrantes se combinan con líneas de barrido y máscaras de sombra envolventes. No se trata de una simple ampliación, sino de una transformación sin precedentes".

Vamos a lo que importa, el precio. La Analogue 3D sale a la venta a un precio recomendado de 249,99 dólares. Estando disponible en color blanco o negro. Las precompras se iniciarán el 21 de octubre. Por su parte, el mando 8BitDo lo podrás comprar por 39,99 dólares. Mando que también es compatible con Android, Windows o la Nintendo Switch.