El AMD Ryzen Z2 Extreme se conformaría únicamente con 768 Stream Processors RDNA 3.5 (como la Radeon 880M)

Según los últimos rumores, parece que el SoC AMD Ryzen Z2 Extreme decepcionará a los jugadores que esperan una consola portátil. El motivo no es otro que su potencia gráfica, y es que será equiparable a la gráfica integrada AMD Radeon 880M. Hay que recordar que actualmente la APU más potente de AMD cuenta con unos gráficos Radeon 890M, los cuales que se quedarían fuera de ser integrados en estos SoC. Algo que no tiene sentido, cuando se busca el máximo rendimiento gráfico posible.

Se esperaba que la AMD Radeon 890M se integrara en consolas por medio del SoC AMD Ryzen Z2 Extreme X, pero según los últimos informes, AMD estaría valorando cancelar este SoC. Existiendo así un Ryzen Z2 Extreme, un Ryzen Z2 y un Ryzen Z2G más asequible. Así que conozcamos las rumoreadas especificaciones de estos SoC.

El AMD Ryzen Z2 Extreme sería el SoC tope de gama de la serie Z2

AMD Ryzen Z2 Extreme

Para empezar, el por ahora cancelado AMD Ryzen Z2 Extreme X hubiera llegado para ofrecer una configuración de 12 núcleos AMD Zen5c junto a unos gráficos RDNA 3.5 con una configuración de 1.024 Stream processors. Es decir, la misma configuración gráfica que la AMD Radeon 890M. De esta forma, en la gama alta, únicamente tendríamos al AMD Ryzen Z2 Extreme, el cual ofrecería hasta 12 núcleos Zen5c, pero con una iGPU con 768 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 3.5 como la Radeon 880M.

En la gama media tendríamos un AMD Ryzen Z2 con hasta 8 núcleos AMD Zen4 junto a una iGPU con 768 Stream Processors pero bajo la arquitectura RDNA3. Es decir, volvemos a estar ante la AMD Radeon 780M actualmente disponible en la mayor parte de estas consolas.

Por debajo tenemos a un AMD Ryzen Z2G que contaría con una CPU de 8 núcleos pero con la arquitectura AMD Zen3+. Si bien también mantiene los 768 Stream Processors, estos son bajo la arquitectura gráfica RDNA2. Por lo que será menos potente que la Radeon 780M.

De esta forma AMD complicará bastante las cosas a los consumidores menos expertos. Los cuales no sabrían qué están comprando. Estamos hablando de que en únicamente 3 SoCs con un nombre prácticamente idéntico, tenemos tres arquitecturas distintas de núcleos de CPU. Por no hablar de también tres arquitecturas gráficas distintas.

¿Decepción a la vista?

AMD Radeon 780M vs Radeon 880M rendimiento gaming juegos

Para tener un contexto, la AMD Radeon 880M, según los datos de Notebookcheck, no es lo suficientemente buena como para lanzar una nueva consola con el AMD Ryzen Z2 Extreme. Por ejemplo, Valve ya dijo que no lanzaría una Steam Deck 2 hasta encontrar un verdadero salto generacional. Y ahora vemos por qué lo ha dicho.

Según estos datos, la iGPU Radeon 880M es apenas un 13% más rápida que la Radeon 780M en 3DMark Time Spy, empatando en rendimiento en el 3DMark Ice Stom, o siendo un 7% más rápida en 3DMark Cloud Gate. En juegos prácticamente no hay mejoras. Siendo lo más llamativo de que la Radeon 880M, por algún motivo, pierde en la mayoría de las comparativas. A la hora de la verdad, no compensa comprar una consola con este Z2 Extreme, y más considerando que su precio será más elevado.

Con estos datos delante, parece que la próxima generación de consolas portátiles x86 te la podrás saltar. Salvo que Intel de la sorpresa, o claro, esperar a que en 2025 NVIDIA anuncie su propio SoC en colaboración con MediaTek.