La GPU de la AMD RX 8600 XT (Navi 44) será muy pequeña: un 31% inferior a la de RX 7600 XT
AMD parece que estando callada y controlando la información que llega a los leakers está haciendo realmente un trabajo estupendo bajo la mesa. La última información que tuvimos fue el cambio de tercio en el proceso de fabricación, donde pensábamos según las últimas filtraciones que incluiría el N4P de TSMC, para al final, ser el N3E. Con esto, AMD se asegura algo más de densidad de transistores, rendimiento y eficiencia, donde la importante es la primera de estas tres en el día de hoy. Y es que se ha filtrado el área del packaging de Navi 44, y será realmente pequeña.
Todo lo que va saliendo de AMD cada vez pinta mejor, cada paso que dan suena fino y depurado, podrían dar la sorpresa. El objetivo clave es ir a por el grueso del mercado y para ello necesitas competir muy fuerte con tu gama media, en este caso, la RX 8600 XT, y ojo porque pueden dar con la tecla.
AMD ha creado una GPU Navi 44 con un área muy pequeña
Para situarnos un poco hemos de decir que AMD ha jugado otra vez al despiste con los nombres, ya que de vez en cuando cambia el orden de estos y no solo por marketing o despistar propiamente dicho, sino porque la arquitectura incluye cambios realmente disruptivos. Eso se tiene que reflejar en el nombre de las GPU, y por ello, ahora debemos saber que esta Navi 44 es el chip de gama más baja de AMD para las RX 8000 y RDNA 4.
Por lo tanto, debe ser comparado con Navi 33 y Navi 24 respectivamente, que son sus predecesoras y homólogas. ¿Qué es lo que se ha filtrado? Pues algo tan simple como el área del packaging al completo, que hay que diferenciar del área del die, que es lo que normalmente se mide.
En este caso, como las métricas son para el packaging, son muy grandes, tanto es así que Navi 44 tiene un área total de 29 mm x 29 mm, lo que nos deja nada menos que 841 mm2, que es mucho, pero insistimos en que no es el die en sí, sino el conjunto.
Mucho más pequeña que su predecesora, mucho más grande que la anterior
Es lo sorprendente. Hay un cambio de tercio de AMD en esta gama por motivos distintos según han pasado las series, las arquitecturas y los nodos litográficos. Por ejemplo, Navi 24 se lanzó a principios de enero de 2022 y fabricada a 6 nm con su packaging tenía unas dimensiones de 28 mm x 24 mm, es decir, un área de 672 mm2.
Navi 33 se lanzó un año después y con el mismo nodo base de 6 nm de TSMC ocupó 35 mm x 35 mm, es decir, 1.225 mm2. Viendo en perspectiva, Navi 44 será un 31,67% más pequeña que Navi 33, pero un 25,52% más grande que Navi 24.
Esto no es del todo relevante, porque Navi 24 le dio vida a la RX 6500 XT, mientras que Navi 33 lo hizo con la RX 7600 XT como máximo exponente, de ahí las áreas. Lo que sabemos ahora con RDNA 4 es que habrá cuatro GPU: dos con Navi 48 como GPU de gama media-alta, y dos con Navi 44 como GPU de gama media y media-baja. Por tanto, en el mejor de los casos, Navi 44 y su área de 841 mm2 dará vida a la RX 8600 XT siendo un tercio más pequeña que su predecesora, más potente y con menor consumo.
Esto es una gran noticia, porque significa que el área del die debería ser menor a esos 204 mm2 de Navi 33, lo que debería dejar unos chips más baratos de fabricar con TSMC en un nodo de vanguardia, que sin ser el mejor está claro que N3E es la mejor opción entre el ratio coste/eficiencia/rendimiento. Si antes las GPU de AMD pintaban bien, esto es otro paso hacia el optimismo que podría hacer daño de verdad a NVIDIA.