AMD Radeon PRO V710: una Radeon RX 7700 XT con 28 GB VRAM para uso profesional

AMD anunció el lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica, aunque no para gamers, sino centros de datos, hablamos de la Radeon PRO V710. Esta tarjeta gráfica comenzará a usarse, de forma exclusiva, en los servidores en la nube de Microsoft Azure. Como resumen, es una Radeon RX 7700 XT enfocada a servidores y vitaminada con grandes dosis de memoria VRAM.

Pese a que la AMD Radeon PRO V710 y Radeon RX 7700 XT estén destinadas a distintos menesteres, ambas comparten la misma arquitectura. Es decir, la AMD RDNA 3. Por otro lado se indica que esta gráfica hace uso del proceso de fabricación de 5 nm y 6 nm de TSMC. El motivo podría ser conseguir una mayor productividad.

Especificaciones de la AMD Radeon PRO V710

AMD Radeon PRO V710

La AMD Radeon PRO V710 llega con el mismo chip gráfico Navi 32 con 54 Compute Units que la Radeon RX 7700 XT. Esto se traduce en ofrecer una configuración de 3.456 Stream Processors, que en este caso funciona a 2,00 GHz (vs 2,50 GHz). Esto da como resultado un rendimiento FP32 de 27,65 TFLOPs y 55,3 TFLOPs en FP16. Para IA, hablamos de un rendimiento de 110,59 TOPs en INT4 y 55,3 TOPs en INT8.

Este chip gráfico se acompaña de nada menos que 28 GB de memoria VRAM GDDR6, lo que le otorga un ancho de banda de 448 GB/s. Una gran diferencia respecto a los 12 GB de VRAM que ofrece la RX 7700 XT con una interfaz de 192 bits y ofreciendo un ancho de banda de 432 GB/s. Tenemos acceso a la misma cantidad de 54 MB de memoria Infinity Cache y un consumo de 158W (vs 245W de la 7700 XT al ir a frecuencias más elevadas). Esta versión gaming ofrece 35,2 TFLOPs FP32 (+27%).

AMD Radeon PRO V710

Otra gran diferencia de esta AMD Radeon PRO V710 con la versión gaming es que se refrigera de forma pasiva. Ofrece un diseño de un único slot y son los rack de los servidores los que cuentan con ventiladores para hacer fluir el aire por el radiador de esta GPU y realizar su refrigeración. Al ser un 35% más eficiente que la versión gaming, por la disminución de frecuencia, no tendrá ningún problema de haber recurrido a este disipador pasivo apoyado del flujo de aire externo.

Gracias a la compatibilidad con la virtualización de hardware implementada de acuerdo con el estándar PCI Express SR-IOV, las instancias basadas en Radeon PRO V710 pueden proporcionar un sólido aislamiento entre varias máquinas virtuales que se ejecutan en la misma GPU física y entre los entornos host e invitado. La eficiente arquitectura RDNA 3 proporciona un excelente rendimiento por vatio, lo que permite un factor de forma de una sola ranura y refrigeración pasiva compatible con la especificación PCIe CEM.

El excepcional rendimiento de trazado de rayos en relación con AMD RDNA 2, combinado con la tecnología AMD Infinity Cache permiten que los juegos de PC modernos se ejecuten sin problemas con efectos visuales avanzados habilitados. El codificador de vídeo de hardware admite el uso de streaming con soporte para codificación y decodificación AV1, HEVC (H.265) y AVC (H.264)1. La incorporación de aceleradores de IA para la multiplicación eficiente de matrices y la compatibilidad con el software de código abierto ROCm de AMD proporcionan un rendimiento computacional mejorado para el aprendizaje automático.