AMD e Intel se alían para crear un grupo asesor sobre el ecosistema x86 ante el auge de Arm
Más vale tarde que nunca, y es que cuando más ruido está haciendo la arquitectura Arm, AMD e Intel han anunciado una asociación para crear un grupo asesor sobre el ecosistema x86. En concreto, Intel Corp. y AMD han anunciado este grupo asesor ligado a su arquitectura de CPU x86. Este grupo reúne a los líderes tecnológicos para dar forma al futuro de la arquitectura informática más utilizada del mundo. Que no es otra que la x86.
Como indicábamos, esto llega muy tarde, pues compañías muy relevantes de la industria ya han adoptado la arquitectura Arm como reemplazo a x86. El máximo exponente de ello es Apple. Con su más que exitosos SoC Apple Silicon. En dispositivos móviles, Arm es utilizada en el 100% del mercado. Pero ahora tanto AMD como Intel están viendo como esta arquitectura les está robando cuota de mercado en portátiles. Apple señaló el camino, y el resto de la industria está siguiendo sus pasos.
Arm: un serio problema para el futuro de la arquitectura x86 utilizada por AMD e Intel
Justo la semana pasada conocíamos que los procesadores Arm se llevarían casi la mitad cuota de mercado de portátiles de AMD e Intel en apenas 4 años. Y es que Apple no es el problema de AMD o Intel, sino la propia NVIDIA. Así es, el rey del negocio de los chips gráficos lanzará en 2025 sus primeros procesadores para portátiles en colaboración con MediaTek.
De esta forma, en el 2025, AMD e Intel (x86) tendrán un serio problema, son los SoC Arm de Apple, Qualcomm y de la unión de MediaTek con NVIDIA. AMD e Intel se han quedado estancados con una arquitectura que progresa muy poco a nivel de rendimiento. Arm es todo lo contrario, cada año progresa con importantes mejoras de rendimiento y todo ello consumiendo muchísima menos energía. Y está claro que de seguir esta sentencia, la arquitectura x86 tendrá una fecha de caducidad temprana en los dispositivos alimentados por una batería.
Volviendo al tema en cuestión, tras este contexto, es que decimos que este grupo asesor de AMD e Intel llega tarde. En este grupo se incluyen compañías de primer nivel como Broadcom, Dell, Goole, HP y su división empresarial HPE, Lenovo, Microsoft, Orable y Red Hat. Evidentemente, ni está Apple, ni Qualcomm ni NVIDIA. Compañías que han iniciado una carrera por derrocar la arquitectura x86.
¿Es un acierto o un error mantenerse en la arquitectura x86?
Quizás sonaría menos extraño que AMD e Intel anunciaran una asociación que busque crear una arquitectura de CPU Arm de alto rendimiento o similar. Pero no. Ambas compañías parecen querer decir al mundo que las arquitectura x86 siguen siendo el futuro. Pero tanto en sus procesadores de consumo (Intel Core Ultra y AMD Ryzen 9000), como de centros de datos (Intel Xeon y AMD EPYC), nos dicen lo contrario.
Intel de una generación a otra solo ha conseguido mejorar la eficiencia. Mientras que AMD ofrece paupérrimas mejoras de rendimiento. Viéndose forzada aumentar las frecuencias de funcionamiento por encima de lo esperado para intentar que sus Ryzen 9000 no sean el peor lanzamiento de los últimos años.
"Durante más de cuatro décadas, x86 ha sido la base de la informática moderna, estableciéndose como la arquitectura preferida en centros de datos y PC de todo el mundo. En el cambiante panorama actual, caracterizado por cargas de trabajo de IA dinámicas, chiplets personalizados y avances en el empaquetado 3D y las arquitecturas de sistemas, la importancia de un ecosistema x86 sólido y en expansión es más crucial que nunca". Indican desde Intel
"Estamos en la cúspide de uno de los cambios más significativos en la arquitectura x86 y el ecosistema en décadas, con nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad necesarios para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes". Dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel.
"Estamos orgullosos de estar junto a AMD y los miembros fundadores de este grupo asesor, mientras encendemos el futuro de la computación, y agradecemos profundamente el apoyo de tantos líderes de la industria".
"La creación del Grupo Asesor del Ecosistema x86 garantizará que la arquitectura x86 siga evolucionando como la plataforma de computación elegida tanto por los desarrolladores como por los clientes". Dijo Lisa Su, Presidenta y CEO de AMD.
"Estamos encantados de reunir a la industria para proporcionar orientación sobre futuras mejoras de la arquitectura y ampliar el increíble éxito de x86 en las próximas décadas".