Los últimos drivers de AMD añaden Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2) y Anti-Lag 2 Vulkan para CS2
Cada vez los videojuegos piden más requisitos en PC e incluso las consolas de actual generación tienen problemas para conseguir 30/60 FPS estables en todo momento. Por suerte, tenemos tecnologías que nos harán aguantar más tiempo sin tener que cambiar componentes en el ordenador, siempre y cuando tengamos una tarjeta gráfica compatible. AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2) llega como una nueva versión actualizada de la tecnología de generación de frames que a partir de ahora se integrará en los drivers de AMD, comenzando con los Adrenalin 24.9.1 WHQL que acaban de lanzarse.
A la hora de comprar una nueva tarjeta gráfica, la mayoría de personas van a acabar adquiriendo una de NVIDIA, las cuales tienen tecnologías exclusivas y un mejor rendimiento en Ray Tracing. Si bien es cierto que DLSS no tiene rival en términos de reescalado y generación de frames, eso no significa que sea la única opción que hay disponible. Por parte de AMD tenemos FSR 3 que se encarga de realizar un reescalado como DLSS o Intel XeSS, con resultados bastante buenos. Por otro lado, tenemos también la generación de frames por parte de AMD, la cual es compatible con sus GPU.
Los drivers 24.9.1 WHQL de AMD añaden AFMF 2 para conseguir hasta 3,2 veces más FPS
Hace unas semanas hablamos de la tecnología VGM de AMD para mejorar los FPS usando RAM como VRAM y además vimos que se añadía el soporte para AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2). Estos eran unos drivers lanzados de forma anticipada para las APU Strix Point. También vimos unos días después unos drivers de AMD se añadían soporte para juegos como God of War: Ragnarok y arreglaban problemas y ahora ya tenemos una versión final para PC con esos añadidos y otras novedades. AMD ya ha publicado los drivers Software Adrenalin 24.9.1 WHQL que añaden compatibilidad con God of War Ragnarok, Frostpunk 2, Black Myth: Wukong y Los Sims 4 con DirectX 11. Estos son exactamente los mismos juegos que la otra vez y además se añade la compatibilidad con HYPR-Tune también para estos, pero como decimos, son drivers nuevos que tienen otras aportaciones.
En concreto, tenemos la implementación de AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2), que nos permite generar frames, mejora los FPS y se reduce significativamente la latencia respecto a la versión previa. En la imagen podemos ver las grandes ganancias de rendimiento conseguidas al activar HYPR-RX con AFMF 2 en modo rendimiento. En juegos como F1 24 tenemos hasta 3,2 veces más FPS y en Baldur's Gate 3 se consiguen hasta 2,6x más FPS. Podemos activar AFMF 2 en cualquier juego que utilice OpenGL, Vulkan, DirectX 11 y DirectX 12, lo que se traduce en ser compatible con miles de juegos. También se ha mejorado la compatibilidad en el modo "Ventana con bordes" con gráficas RDNA 3.
También añaden Anti-Lag 2 Vulkan para Counter-Strike 2 y Work Graphs/Mesh Nodes para las RX 7000
Otra de las novedades es que se ha añadido AMD Radeon Anti-Lag 2 Vulkan con soporte para Counter-Strike 2. Con esto debería haberse solucionado el problema que hubo al inicio con esta tecnología, haciendo que Valve la prohibiera en el juego. Se pueden usar métricas con Anti-Lag 2 activado para ver de que forma se mejora la latencia y el rendimiento. Otro cambio es que se ha mejorado la calidad de imagen cuando se reproducen los vídeos con downscaling en gráficas RX 7000 o Radeon 800M integradas. Se ha añadido soporte para nuevas extensiones de Vulkan tales como VK_AMD_anti_lag, VK_KHR_maintenance7, VK_KHR_pipeline_binary, VK_EXT_shader_object.
Otra mejora interesante es el soporte de Work Graphs con Mesh Nodes para las GPU Radeon RX 7000, proporcionando mejoras de rendimiento de hasta un 64% en una GPU como la RX 7900 XTX. Se han arreglado los cierres experimentados en Warhammer 40.000: Space Marine 2 y Final Fantasy XVI. También tenemos solucionadas las sombras oscuras en Wukong, la corrupción en Ghost of Tsushima y AFMF inactivo. En cuanto a los problemas conocidos, tenemos la presencia de stuttering en DayZ que se solventará en la próxima versión de drivers y por último, crashes en Space Marine 2. En este caso, AMD recomienda activar VGM en los controladores como medida temporal.