La última actualización de Windows 11 (KB5043145) te dejará inutilizado el PC

Nueva actualización de Windows 11 y nueva ronda de problemas, y hablamos de la actualización KB5043145. Es muy normal de por qué la gran mayoría de usuarios no solo no quieran tener Windows 11 actualizado prácticamente al momento, y este es uno de los motivos. Se está volviendo bastante habitual que las actualizaciones terminen causando problemas al sistema. Y esta última actualización es un claro ejemplo de por qué tienes que tener las actualizaciones automáticas desactivadas.

Estamos hablando de una actualización opcional llamada 'KB5043145'. Los usuarios que la han instalado de forma manual, o automática, han visto como su equipo se queda prácticamente inutilizado. Tal es la gravedad, que Microsoft ya ha lanzado un parche que revierte este problema. En concreto distribuyendo un fix dentro de su programa Known Issue Rollback (KIR; retirada de problemas conocidos).

Windows 11 KB5043145 hará que tu PC sufra un bucle de reinicios o BSODs

Windows 11 KB5043145 - problema de reinicios y BSOD

Así es, Windows 11 KB5043145 deja prácticamente inutilizado el sistema al hacer que se reinicie de manera constante. Eso, si no sucumbe antes al conocido y famoso pantallazo azul de la muerte (BSOD). Es más, otros usuarios incluso están informando de que han tenido problemas al activarse la recuperación de BitLocker. Por lo que deberás tener a mano y proporcionar a mano la clave. De esta forma el sistema ha reconocido de forma equivoca un riesgo de seguridad o un cambio de hardware en el sistema. Así que debes añadir una clave de 48 dígitos para recuperar el acceso a la unidad de almacenamiento cifrada.

Microsoft afirma que el KIR se implementará de forma automática para la mayoría de los usuarios de Windows 11. Por lo que no tendrán que hacer otra cosa que reiniciar su PC para hacer efectiva la actualización. Por el contrario, los usuarios de sistemas administrados deben trabajar con sus departamentos de IT. Concretamente, para que los administradores implementen la Política de grupo especial que Microsoft lanzó para solucionar el problema.

Por suerte, se indica que este problema ha afectado a "unos pocos usuarios". Especialmente porque esta actualización KB5043145 aún estaba en fase de preview para Windows 11, además de ser opcional. Al menos no es algo tan grave como lo sucedido con CrowdStrike el pasado mes de julio que afectó a nivel global.

Es bueno mantener el Sistema Operativo actualizado, pero no al día

Problema BSOD Windows caos mundial por actualizacion CrowdStrike

Las actualizaciones de Windows 10 y Windows 11 son cruciales, y más allá de este problema con la actualización KB5043145, se recomienda tener el sistema operativo siempre actualizado. Ahora bien, no es necesario tener siempre la última actualización instalada justo el día de su debut. Salvo que sea una actualización muy crítica que Microsoft podría forzar su instalación.

Así que lo recomendable sería actualizar el sistema operativo, quizás, cada 3 o 5 meses. Esto te permitirá esquivar cualquier problema ligado a una actualización defectuosa como es este caso. La historia será completamente distinta el próximo 14 de octubre de 2025. Fecha en la que Windows 10 dejará de tener soporte oficial. En ese instante lo recomendable sería pasarte a Windows 11, aunque siempre podrás quedarte en Windows 10 accediendo a un servicio de pago de actualizaciones de seguridad.