La CPU Zhaoxin KX-7000/8 decepciona en su primera review y deja a China muy lejos de EE.UU. con Intel y AMD
Desde 2019 llevamos escuchando hablar de esta CPU, la cual es el final del roadmap que puso la compañía encima de la mesa en dicho año, y el cual se culmina ahora. Zhaoxin puso unas expectativas y especificaciones encima de la mesa que costaba creer en un principio, pero viniendo de China se puede esperar cualquier cosa y ahora, desde Japón, tenemos los primeros resultados. Y no son buenos, puesto que la primera review oficial del Zhaoxin KX-7000 muestra el rendimiento de esta CPU, y no se acerca ni de lejos a lo que la misma compañía dijo.
Tras algunos meses de tira y afloja con China, los compañeros de PCWatch han podido hacerse con una placa base y una CPU para ponerlos a prueba, y no sin dificultades. Aunque el procesador parezca uno de Intel, lo cual tiene una historia detrás que hemos contado en varias ocasiones, usa el mismo socket que los actuales Core 12, Core 13 y Core 14, es decir, LGA1700, pero ahí acaban las similitudes realmente y entra en juego el ingenio chino.
Zhaoxin KX-7000, su primera review muestra el rendimiento: muy lejos de Intel y AMD
Se las prometían felices, y ha sido un fracaso en gran medida. La review muestra datos clave en benchmark conocidos por todos y enfrenta al KX-7000 frente al Core i3-8100 y al Ryzen 5 5600G. Por resumir las especificaciones, hablamos de que la CPU china es un 8 Cores sin HT, mientras que la CPU de Intel es un 4 Cores con HT y el Ryzen es un 6 Cores con SMT.
Todos corren memorias DDR4-3200 en formato 2 x 16 GB para hacerlo más igualitario, aunque evidentemente cada uno usa su propia placa base e iGPU, aunque también se probó una RX 6400 para ver los FPS sin gráfica interna. Comentado todo, vayamos con los datos de rendimiento.
En CPU-Z el Zhaoxin KX-7000 no ha podido superar en ST a ninguno de sus dos rivales y por bastante, pero al ser un procesador basado en chiplets muy tipo el Ryzen 5 5600G, en MT ha logrado una ventaja sustancial frente al i3-8100, pero es casi duplicado por la CPU de AMD.
Cinebench R23 pone un poco más los pies en el suelo, ya que si bien en ST las cosas siguen igual, em MT el i3 iguala a este KX-7000 a mismo número de núcleos, lo que demuestra una vez más que con varios hilos esta CPU se desenvuelve mejor, mientras que a un hilo es débil.
PCMark 10 Express es la guinda final al pastel de la multitarea
Al ser una CPU pensada para el mercado chino general sin pretensiones gaming, donde era de esperar mejor rendimiento sería en benchmark tan completos como PCMark. Lo que podemos ver es la realidad de China actualmente con ciertas facilidades de occidente en un test que es bastante realista con el día a día.
Quitando el chat, en el resto Intel y sobre todo AMD le dan un buen repaso general, mención especial a productividad, sector donde irá esta CPU de consumo, donde Intel casi dobla la puntuación y AMD casi la triplica. Pero, ¿qué hay de la iGPU? Pues es todavía más sangrante el GAP.
En 3DMark apenas puede moverlo, literalmente. Las puntuaciones son cercanas a cero y solo Night RAID ofrece algo de rendimiento. ¿Y con la RX 6400? Pues derivando los cálculos a la GPU dedicada lo que vemos es que el rendimiento es sorprendente. Está de media muy igualado con el i3-8100, mientras que el Ryzen 5 5600G sí que empuja un poco más con sus 12 hilos.
Como se puede ver en estos datos de la review del Zhaoxin KX-7000 el rendimiento no es el que prometió la compañía ni el que dijo China en su momento. Supuestamente estarían por encima sin problema de Intel y AMD, y realmente están por debajo, pero esto no es tan problema como parece, puesto que lo que busca China es una serie de procesadores de varias compañías que puedan nutrir desde servidores hasta mini PC, pasando por portátiles, ir robando cuota a Intel y AMD haciendo que sus chips sean competentes para las tareas básicas de cada sector, y hemos de decir que eso sí que lo están consiguiendo.
China no está 10 años por detrás, pero casi... Y puede ir a peor
Esta review del Zhaoxin KX-7000 muestra precisamente eso, que es competente para las tareas básicas de ofimática y hogar, así que China, aunque tarde, tiene un procesador capaz de trabajar en el día a día, tanto en casa como en la empresa, a un muy bajo coste y seguramente en breve en alto volumen de producción. Igualmente, están muy lejos de Intel, AMD o Qualcomm en estos momentos con sus nuevos procesadores, de hecho, al estar más cerca del i3-8100, realmente es como si estuviesen a finales de 2017, fecha en la que se lanzó este procesador.
No están a 10 años vista como se ha llegado a decir por parte de algunos CEO de la industria de los semiconductores, pero casi. El problema es que están tocando el límite con esta CPU en los 7 nm, y a partir de ahí, o consiguen crear su propia tecnología EUV, o están muy frenados en volumen de producción para nodos inferiores y podrían quedarse atrás mucho más rápido frente a lo último de las tres grandes americanas.