El futuro de Xbox pasa por una consola de sobremesa y una portátil para 2026
Según los últimos rumores, el conocido futuro de Microsoft en el mercado de las consolas, conocido como Xbox Next, se volverá a conformar de dos consolas, pero una de ellas será portátil. Así es, a diferencia de la actualidad, donde vimos dos consolas de sobremesa, en este caso la historia sería ligeramente distinta. Tendríamos la sucesora de la Xbox Series X, mientras que la Series S se quedará sin sucesora. En concreto veremos un producto completamente nuevo orientado a una experiencia portátil.
Estos rumores no son de extrañar. Llevábamos mucho tiempo hablando de la PlayStation 5 Pro. Mientras que de Microsoft sabíamos que no lanzaría ninguna generación intermedia de sus consolas. Se ha centrado en lanzar directamente una nueva generación de consolas. Y ahora estos informes indican el gran interés de Microsoft en poder lanzar una consola portátil Xbox. Microsoft cada vez más está centrándose en la venta de software (juegos) que hardware. Y el Xbox Game Pass es su gran apuesta de futuro, junto a los servicios de juego en la nube.
La futura consola de Xbox presentará el mayor salto tecnológico jamás visto
No lo decimos nosotros, ha sido la propia presidenta de Xbox, Sareh Bond, la que insinuó que su consola de próxima generación supondrá el mayor salto tecnológico jamás visto entre generaciones de consolas. Sin una generación intermedia de consolas, y llegando en 2026, con hardware mucho más moderno que la PlayStation 5 Pro, no será complicado. Ahora bien, tras ver el precio de PS5 Pro, miedo da pensar en lo que hará Microsoft. O si volverá a romper el mercado como lo hizo con la Xbox Series X.
La Xbox Series X no ha sido popular, pero hasta ahora, es la consola más potente del mercado y debutó a un precio muy atractivo, 499 euros. Si ni aún así ha sido popular, ya sabemos el por qué el precio de la PS5 Pro.
"En lo que estamos realmente centrados es en ofrecer el mayor salto técnico que jamás se haya visto en una generación de hardware, lo que lo hace mejor para los jugadores y para los creadores y las visiones que están construyendo".
Si bien es algo interesante, lo que menos interesa de la información es la potencia de la sucesora de la Xbox Series X. Y es que se habla de que la primera consola portátil de la compañía será una consola como tal. Es decir, que tendrá potencia suficiente para mover juegos de forma nativa. Y no únicamente recurrir a la nube y depender de una rápida conexión a Internet. Es más, su consola será un rival directo de la Steam Deck. Por lo que es lógico de esperar en un sistema operativo de consola, con el kernel de Windows, adaptado a las capacidades portátiles de la consola.
Una especie de Steam Deck, pero basada en Windows 11
Esto también sería una ventaja a nivel de desarrollo de juego respecto a las consolas basadas en Windows 11. Ya que se realizarán optimizaciones que hagan que los juegos funcionen de una forma más optimizada en esta consola. Lo mismo que sucede con la Steam Deck y los juegos que se han optimizado pensando en el sistema operativo SteamOS, basado en un kernel de Linux.
Según los informes, las consolas de Xbox llegarán a finales de 2026. Esto pone en un aprieto a Sony que lanzará su PlayStation 5 Pro a finales de este año. Por lo que se acortará la vida útil de esta consola, y es que Sony podría lanzar la PlayStation 6 en el 2028. En esencia, se repetirá la misma estrategia que realizó Microsoft con su Xbox 360. La que fuera la consola más exitosa de Microsoft hasta la fecha.