Sony lleva vendidas más del doble de PS5 que Xbox Series X/S, ¿está matando Microsoft a sus consolas con los precios y Game Pass?
La actual generación de consolas va a cumplir 4 años dentro de poco y a lo largo de este tiempo hemos podido jugar a todo tipo de videojuegos en ellas, tanto a 30 como a 60 FPS. Al igual que ocurrió en generaciones pasadas, Xbox y PS5 son consolas que rinden de forma similar y aunque Microsoft tiene ventaja sobre Sony en hardware, esta ha vuelto a quedar por detrás en popularidad. Desde su lanzamiento hasta junio de 2024, se han vendido más de 60 millones de PS5 y a su vez, las ventas acumuladas de Xbox Series X y S no han llegado a los 30 millones.
En el momento en el que Sony presentó la PlayStation 5, todos sabíamos que iba a ser una consola muy popular teniendo en cuenta todo su historial. Por norma general Sony ha tenido buenas ventas de sus consolas y de hecho, la PlayStation 2 sigue siendo la consola más vendida de la historia. Cerca de esta están la Nintendo DS y la Nintendo Switch, la cual podría llegar a ocupar la primera posición si sigue vendiéndose un tiempo más. Por otro lado, de las consolas de Microsoft, solo la Xbox 360 entra en el top 10 de consolas más vendidas.
Sony consigue unas ventas de PS5 que superan en más del doble a las de Xbox Series X y S a fecha de junio de 2024
Microsoft por norma general ha estado siempre por detrás de Sony en cuestión de ventas de consolas, aunque hay que decir que la Xbox 360 se quedó cerca de superar a la PlayStation 3 (84,9 vs 87,4 millones). No obstante, el resto de sus consolas no han llegado tan lejos y por ejemplo la Xbox One se quedó con 58 millones de unidades y la PlayStation 4 contra la que competía llegó a 117,2 millones, algo más del doble. Esta proporción es casi la misma que tenemos ahora, pues en el vídeo de Wall Street Journal podemos ver que las ventas de consolas a fecha de 2024 dejan a la PS5 con una ventaja de más del doble sobre las Xbox de Microsoft.
Podemos ver en el gráfico como la PlayStation 5 consiguió llegar a 61,7 millones de unidades vendidas en junio de 2024 y la Xbox Series X y S se quedaron con 28,3 millones de unidades. Sabiendo esto, WSJ habla de las causas que han podido provocar el fracaso de las nuevas consolas de Microsoft.
Las causas del fracaso de Microsoft se deben a un precio similar a PS5, falta de exclusivos y Game Pass para jugar sin necesitar una consola
Si nos fijamos en la que fue la más popular, la 360, esta salió a un precio de 400 dólares frente a la PS3 que costaba 600 dólares. La diferencia de precio era significativa y a pesar de que los jugadores compran más las de Sony, aquí se pasaron muchos al bando de Microsoft. De aquí en adelante tenemos una caída de la popularidad, pues precisamente después de esa generación es cuando veíamos que la Xbox no tenía exclusivos, mientras que la PS4 si tenía bastantes. A día de hoy y en la generación actual esto se mantiene y aunque la PS5 tiene menos exclusivos, estos son una ventaja sobre Microsoft, pues pueden hacer que los jugadores compren la consola a propósito para jugarlos.
Por otro lado, aunque Xbox Game Pass tiene mucho éxito y es un servicio de suscripción muy valorado por los jugadores, Wall Street Journal considera que esta es otra de las causas que provocó su fracaso, ya que no hace falta una consola para jugar a sus juegos. Aunque en Game Pass les va bien, en cuanto a las consolas han pedido de nuevo la guerra contra Sony y si hablamos de Nintendo, esta las supera a ambas sin problemas en cuanto a número de consolas vendidas.