Unity elimina las tarifas para desarrolladores después de un tremendo fracaso, pero a cambio sube las suscripciones

Aunque hay decenas de miles de videojuegos creados, muchos de estos emplean el mismo motor gráfico. Unity ha sido el preferido para la mayoría de estudios indies y de bajo presupuesto, mientras que Unreal Engine se ha visto en algunos juegos indies, pero más comúnmente en títulos de mayor presupuesto. Unreal Engine ha acabado siendo el motor que ha captado todas las miradas y es que, aunque Unity tenía una gran base de clientes, perdió a muchos de estos tras anunciar el pago de una cuota de instalación y tiempo de ejecución. Esta decisión creó muchísima controversia y críticas hacia la compañía del popular motor gráfico y tras haber pasado un año, por fin Unity ha decidido eliminar estas tarifas que tanto afectaban a los desarrolladores de videojuegos.

Tanto si tienes una consola como un smartphone o un PC, es muy probable que hayas jugado a uno o más videojuegos que emplean el motor gráfico Unity. Mismamente en el móvil tenemos juegos como Pokémon Go o Genshin Impact que han sido desarrollados con Unity y en PC otros títulos populares como Among Us, Fall Guys, Phasmophobia, Outer Wilds o 7 Days to Die.

Tras el desastre de las tarifas para desarrolladores de videojuegos, Unity decide eliminarlas del todo

Unity disculpa modica precios

Aunque Unity no destacaba por su apartado gráfico, su coste era más económico que el de otros motores y esto lo hacía muy viable para todos aquellos estudios que empezaban con un presupuesto más comedido. Hemos llegado a ver juegos hechos enteramente con Unity por un solo desarrollador, pero desde que anunció sus tarifas el año pasado, ni siquiera eso es una medida para poder asegurarse que es rentable el proyecto. El mayor problema de las cuotas "Runtime Fee" es que cobraban a los desarrolladores por cada instalación y ejecución de los juegos. En el ejemplo que vimos hace un año, teníamos un caso teórico de que si un juego había generado 200.000 dólares y se había instalado 3 millones de veces, esto implicaba unas pérdidas de 360.000 dólares.

Muchos desarrolladores abandonaron Unity y se pasaron a Unreal Engine o a motores gratuitos como Godot Engine. Mientras todo esto ocurría, Unity perdió la reputación que ganó durante años, despidió a su CEO John Riccitiello y finalmente vemos como el nuevo CEO Matt Bromberg ha decidido eliminar estas tarifas, pero habrá cambios en distintos planes y modelos de suscripción.

A cambio de retirar las tarifas, Unity cobrará más por sus suscripciones Pro y Enterprise

CEO Unity venta acciones

Tras cancelar las tarifas Runtime Fee, la compañía anuncia que volverán a los modelos de suscripción y lanzarán Unity 6 antes de finalizar el año. Unity Personal seguirá estando disponible de forma gratuita y aquí han anunciado una buena noticia para los desarrolladores, pues se ha duplicado el límite de ingresos de 100.000 a 200.000 dólares. Adicionalmente, la pantalla de inicio de "Made with Unity" será opcional para todos los juegos creados con Unity Personal y creados con la versión Unity 6.

Ahora toca hablar de Unity Pro, pues se aplicará un aumento del 8% sobre el precio de suscripción pasando a costar 2.200 dólares al año y será obligatorio para los clientes que tengan unos ingresos anuales superiores a 200.000 dólares. Por último, tenemos Unity Enterprise que pasará a recibir un aumento de precio de un 25% y será obligatorio su uso para aquellos clientes con un valor anual total de ingresos o financiamiento superior a los 25 millones de dólares.