La Charocracia llega a Ubisoft: solo mujeres y personas no binarias para sus programas de inclusión de desarrolladores de videojuegos
A pesar de que los videojuegos son una actividad de ocio cada vez más popular, la industria no está en su mejor momento. Esto se debe a muchos factores, pero hay que mencionar varios proyectos de juegos triple AAA que han fracasado totalmente. Unos pocos títulos han conseguido ser muy populares, pero la mayoría han acabado vendiendo menos de lo esperado. Ubisoft es una de estas compañías de videojuegos a la que no le van bien las cosas y en gran parte se debe a sus decisiones controvertidas y hoy tenemos otra más, pues en su último programa de mentoría hablan de inclusión, pero no admiten hombres, solo mujeres y personas no binarias.
Los videojuegos han estado con nosotros desde la década de los años 80, momento en el que se popularizaron las máquinas arcade y fueron las que empezaron a generar interés a un nicho de personas. Se podían ver los juegos como una forma de ocio fuera de casa, en lugares que solían frecuentar boleras, casinos, cines y otras zonas de ocio. No obstante, no tardaron mucho los videojuegos en llegar a los hogares por medio de las consolas y los PC.
Ubisoft anuncia sus nuevos programas de mentoría centrados en la inclusión y no se admiten hombres
This looks like hell on Earth.
Ubisoft’s latest mentorship program is no men allowed. Non binary allowed.
Many devs leaving AAA gaming because of stuff like this. https://t.co/nmyhtkz3Ay
— Grummz (@Grummz) September 13, 2024
La industria de los videojuegos es mucho más grande que en aquel entonces y tenemos cientos de estudios y juegos que se lanzan cada año. Este sector se puede dividir entre los estudios triple A, y aquellos con un presupuesto menor, donde también tenemos juegos A o AA y como no, los indies. Entre todos estos desarrolladores y estudios, son los triple A los que más disputas están generando, no solo por lanzar juegos que acaban siendo un fracaso tras grandes inversiones de tiempo y dinero (Concord por ejemplo), sino también por las decisiones que toman estas compañías.
Ubisoft es una que todos conocemos y aunque fue muy valorada en los primeros juegos de Assassin's Creed, Prince of Persia, Rayman o Tom Clancy's, con el paso de los años mucho ha cambiado. La compañía ha lanzado muchos títulos de sagas que triunfaron, se han quejado de lo repetitivos y similares que son y a nivel de empresa ha ido decayendo. Desde X nos muestran como Ubisoft está creando una serie de mentorías para futuros desarrolladores de videojuegos y como en estas se habla de inclusión, pero no admiten hombres y si personas no binarias.
Ubisoft solo aceptará personas que se identifiquen como mujeres o sean de géneros no binarios
Podemos estar de acuerdo con que la inclusión se basa en la igualdad y en hacer que cualquiera pueda acudir a un evento o realizar una actividad. Esto incluye permitir que todas las personas sean bienvenidas, sin importar como se identifican a ellas mismas y de ahí que el género no binario sea permitido sin problemas. Pero lo que indica Grummz en X es que los hombres como tal no están permitidos en estas mentorías y ahí es donde la inclusión se derrumba.
Se puede entender que se quiera priorizar el género no binario o incluso hacer un entorno más "seguro" para aquellas personas que se sienten de este grupo, pero a su vez hay una exclusión de parte de la población. Esto es un argumento totalmente subjetivo de la situación y contexto de las mentorías de Ubisoft, pero sin duda se trata de algo que da para pensar. En la imagen de arriba podrás leer todos los requisitos que exige Ubisoft en su programa de mentoría para así ver qué tipo de personas buscan.