Telegram cambia tras la detención de su CEO, comienza la moderación de chats privados

Si bien antes los móviles funcionaban a base de mensajes de SMS y llamadas que costaban dinero, desde hace muchos años se han popularizado las apps de mensajería instantánea al permitirnos escribir sin coste alguno. Además, algunas de estas como Telegram y WhatsApp, nos prometen cifrado de extremo a extremo, por lo que la privacidad de nuestras conversaciones está garantizada. Al menos en Telegram antes era así, pues hace algo más de una semana su CEO fue detenido y han empezado a cambiar las cosas, como el hecho de que los chats privados ya no están protegidos de la moderación.

Los teléfonos móviles evolucionaron a smartphones hace más de 15 años, pues en 2008 empezaron a salir los primeros móviles con sistema operativo Android y un año antes Apple había dado grandes avances con su primera generación de iPhone. Desde ese momento hasta ahora, los smartphones han ido avanzando y podemos hacer con ellos una gran cantidad de cosas, incluso pudiendo sustituir al PC en algunas de ellas. De hecho, a la hora de comunicarnos de forma online, los móviles han acabado sustituido al ordenador sin ningún tipo de duda.

El CEO de Telegram indica que su objetivo es acabar con los estafadores y fraudes, se permitirá la moderación en chats privados

Si eres de los que lleva ya unos años en el mundillo de Internet, probablemente te acuerdes de esa época donde Microsoft MSN Messenger, el cual usábamos como un programa de mensajería instantánea a principios de la década de los 2000. Ahora tenemos WhatsApp y muchas otras apps que cumplen ese mismo papel, pero no requieren estar sentados enfrente del PC. Usamos nuestros móviles para poder escribir mensajes a amigos, familiares, pareja o trabajo y aquí la decisión de una u otra app depende de nosotros. Hay quienes prefieren usar Telegram y a pesar de que esta no ha sufrido grandes cambios con los años, con la detención de su CEO en Francia las cosas han cambiado.

La compañía rusa que defendía la privacidad de los usuarios acaba de actualizar su página de preguntas frecuentes donde ahora se menciona que los chats privados no están protegidos de las solicitudes de moderación. Pavel Durov, el CEO de Telegram, ha mencionado en Twitter como su objetivo personal es acabar con los estafadores y criminales que se encuentran en esta plataforma con más de 950 millones de usuarios.

El CEO de Telegram fue acusado de promover delitos como blanqueo de dinero o terrorismo en la plataforma por dejar libertad total sin supervisión

Telegram cadenas

Para poder descubrir posibles delincuentes y estafadores, se requiere poder entrar en chats privados sospechosos. Telegram está experimentando cambios muy rápidos y frecuentes, pues en las últimas 24 horas se han añadido secciones como la que habla de eliminar el contenido ilegal en Telegram. Esa y otras secciones se eliminaron para reemplazarlas por una respuesta universal: usar el botón de "denunciar" para indicar contenido ilegal y así permitir a los moderadores revisar los chats privados y descubrir quienes infringen la ley.

La detención de Pavel Durov ocurrió debido a que las autoridades francesas le acusaron de delitos como promover el blanqueo de dinero, fraude, terrorismo o incluso abuso sexual infantil. Todo esto se ha compartido en Telegram debido a que era una app de mensajería anónima y protegida de extremo a extremo, lo que permitía una libertad absoluta. Si bien Durov no se encargó de ser el cabecilla de los delitos, se le culpa de haber permitido este libre albedrío al no cooperar con los investigadores para poner fin a estos casos.