TCL podría estar vendiendo TV Quantum Dots falsas, las pruebas no detectan la presencia de cadmio ni indio
Los televisores que teníamos hace años tenían grandes marcos, un formato 4:3 casi cuadrado y eran muchísimo más gruesos que los actuales, asemejándose más a los monitores CRT también de esa época. Con el tiempo llegaron las TV de plasma que eran más delgadas, pero seguían siendo bastante más portentosas que lo que hay ahora. Las TV han evolucionado en muchos aspectos, consiguiendo la capacidad de conectarse a Internet, usar apps y proporcionar una experiencia de alta resolución y colores muy vivos. Al comprar una TV queremos que esta traiga lo que promete y esto no ha sido así por parte de la marca TCL, que ha sido acusada de haber vendido sus televisores "Quantum Dot" cuando carecían de esa tecnología.
Las TV Quantum Dot seguramente te sonarán debido a que las has visto en alguna ocasión, en alguna tienda física u online. Estos televisores hacen uso de una tecnología que utiliza Samsung en sus televisores, siendo estos puntos cuánticos unas partículas semiconductoras de pequeño tamaño que emiten distintos colores cuando les atraviesa una luz con una determinada longitud de onda.
TCL podría estar vendiendo TV Quantum Dot falsas, pues no han pasado las pruebas de cadmio e indio realizadas
Las pantallas Quantum Dot se encuentran tanto en los televisores como en algunos monitores de gama alta. Estas consiguen unos colores más intensos y vivos, además de un brillo mejorado y negros más profundos (sin llegar al nivel de las OLED). Como imaginarás, las TV con Quantum Dots son más caras y no es para menos, pues se trata de una tecnología que recibió el Premio Nobel de Química 2023 y se considera toda una innovación en el sector. Si bien Samsung es una de las marcas más importantes de TV junto a LG, otras como TCL aseguran que sus televisores hacen uso de la tecnología Quantum Dot, pero la han acusado de mentir al respecto.
TV como la TCL C755 o la C655 supuestamente emplean QLED y hay otros modelos que usan Mini LED y QD (Quantum Dot). Sin embargo, en las pruebas encargadas por Hansol Chemical, se descubrió que no hay presencia de indio y cadmio en tres modelos de TV QD. Podemos ver en las pruebas que se requiere tener un mínimo de 2 mg/kg y 5 mg/kg de indio y 0,5 mg/kg de cadmio y no hay nada de ninguno de los dos.
Se cree que TCL ha estado engañando a sus clientes durante un tiempo o quizá todo esto es culpa de Hansol Chemical y Samsung
Ante esta acusación, TCL ha respondido ante los resultados de SGS e Intertek, indicando que la compañía se encarga de fabricar televisores utilizando láminas QD que son suministradas por tres empresas distintas. A su vez esto provoca que la cantidad de puntos cuánticos cambie en función del proveedor y asegura que el cadmio debería estar presente en ellas. Esta no es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas en las TV de TCL, pues el 10 de mayo se encargó SGS de hacerlas también, solo que en ese momento si encontraron 4 mg/kg de cadmio.
Aquí tenemos una diferencia muy grande, ya que pasamos de una presencia que lo consideraría un panel con Quantum Dot a una prueba donde no hay nada presente. Se cree que esto se debe a que las pruebas más recientes se realizaron en televisores ya acabados de fabricar y las anteriores fueron sobre los paneles QD que iban a utilizar. Toda esta situación ha levantado las dudas y no se sabe con certeza si TCL ha empezado a engañar a sus clientes o se trata de una estratagema por parte de Hansol, Samsung y LG para asegurarse de que no hay competencia.