Taiwán eleva la tensión: las empresas de China son acusadas de robar ilegalmente ingenieros y secretos comerciales
Hay varios puntos calientes en el planeta y uno de ellos, histórico además, es el que hay entre China y Taiwán. La isla y el gigante rojo enfrentan un problema territorial que, además, está llevando a ambos a una lucha tecnológica como nunca antes se recuerda. Hasta el punto de que China intenta medrar las opciones de Taiwán robando ilegalmente personal clave y secretos comerciales mediante sus empresas, algo que prohíbe tajantemente la ley de Taiwán. La isla invierte gran cantidad de dinero en formar a los estudiantes y posteriormente ingenieros, pero si China "se pone a robar" y tentar al personal cualificado de Taiwán, ofreciendo mucho más dinero pese a que tienen contratos... Pueden dañar las aspiraciones de empresas como TSMC a largo plazo.
Taiwán está casi en pie de guerra con China, ya que las injerencias entre ambos países no paran de darse. Sin embargo, ante el potencial de TSMC y UMC en semiconductores, los cuales están muy por delante de lo que tienen sus rivales SMIC o YMTC, estas dos últimas intentan pescar en la isla, al parecer, al precio que sea.
Taiwán acusa a China de intentar robar ilegalmente personal ampliamente cualificado
Ha sido una vez más la Agencia de Inteligencia e Investigación de Taiwán la que ha dado la voz de alarma al gobierno y a las principales empresas del país. Al parecer, una empresa china de herramientas de fabricación ha contratado, o intentado contratar, no está claro, ilegalmente a ingenieros de Taiwán para desarrollar nuevas herramientas para chips.
Lo que no especifican, o al menos no se ha filtrado, es si esta empresa buscaba crear dichas herramientas para el grabado o simplemente litografía en general. La investigación desveló además que fueron 8 empresas en total las que violaron la Ley de Taiwán que protege a sus trabajadores contra China, entre ellas Naura Technology.
Dado que Naura abastece a SMIC como el mayor fabricante chino de chips del país, el hecho de intentar reclutar, o conseguirlo con algunos ingenieros, es un ataque directo a uno de los puntos más fuertes que tiene la isla en estos momentos, y de más valor.
China tiene mucho dinero para gastar y necesita talento para frenar la quiebra de sus empresas
China tiene "taco", invierte cantidades descomunales de dinero en todas sus empresas de manera que el estado las financia, y contra eso es muy complicado competir, porque no es competencia leal para el resto de países que compiten con ellos. De hecho, tal es la inversión que Taiwán ha dicho públicamente que China intenta competir con su industria de semiconductores no solo con dinero, sino con prácticas poco éticas.
Los chinos han demostrado en el pasado que prácticamente todo vale, y ahora esta nueva investigación no solo revela el intento de robar ilegalmente a sus trabajadores clave, sino que también incluye el robo de propiedad intelectual, y aquí la guerra y la tensión se intensifican. El problema es que la Agencia de Inteligencia de Taiwán no ha desvelado qué se ha robado, a quién y la cuantía o importancia del robo, pero ya vimos en los años 2.000 que esto es algo común para China, donde se demostró que SMIC robó información clasificada de TSMC.
Esto es algo que han intentado con EE.UU. y Europa, hasta el punto de que se ha prohibido a cualquier trabajador chino en puestos clave o con acceso a información confidencial dentro de empresas como NVIDIA; Intel, AMD, ASML o Imec. Parece que algunos ataques tuvieron efecto, porque China, mágicamente avanza a un ritmo donde el talento occidental y asiático competidor tardó mucho más en llegar a ese punto. Al parecer, no es porque tengan grandísimos ingenieros y mentes privilegiadas, al menos, según lo que revela Taiwán y hemos visto en el pasado.