El SSD Samsung 990 EVO Plus PCIe 4.0 aterriza al mercado con una velocidad de 7.250 MB/s y capacidades de hasta 4 TB
Fue hace algo más de una década cuando los SSD empezaron a venderse en todo tipo de tiendas de informática como algo totalmente nuevo. Estas unidades de estado sólido disponen utilizan memoria Flash para poder almacenar y transferir datos a una velocidad muchísimo mayor que los HDD y todo eso sin usar partes mecánicas. Esto los ha convertido en la principal opción de compra de la mayoría de personas que quiere disfrutar de la mayor fluidez en su PC. Ahora Samsung ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos SSD 990 EVO Plus PCIe 4.0, los cuales ofrecen un buen rendimiento, una mejor eficiencia energética y hasta 4 TB de almacenamiento.
Si tenemos un ordenador antiguo, probablemente seguimos utilizando un disco duro tradicional que nos da más dolores de cabeza y molestias que alegrías. Es habitual que los discos duros sufran a la hora de buscar archivos en nuestro PC, tarden en abrir programas y juegos y hasta se queden parados unos segundos mientras procesan la información. Esto con los SSD no pasa si tenemos en cuenta que nos dan resultados casi inmediatos en las búsquedas, reiniciar Windows nos cuesta apenas unos segundos y lo mismo si queremos jugar.
El SSD Samsung 990 EVO Plus PCIe 4.0 ofrece hasta 7.250 MB/s de velocidad de lectura y 6.300 MB/s de escritura
La mayoría de usuarios que disponen de un PC relativamente moderno tienen un SSD, sea en formato SATA o M.2. Si bien con el SATA ya se nota una diferencia enorme respecto a los discos duros, es el M.2 el que sobresale en cuestión de velocidad de lectura y escritura. Conectado por PCIe, acabamos con esa limitación del cable SATA y podemos pasar a conseguir velocidades de escándalo. Con los PCIe 3.0 nos quedábamos en torno a los 3.500 MB/s de velocidad máxima, mientras que con PCIe 4.0 llegamos a unos 7.000 MB/s.
Esto es una estimación, pues con los nuevos SSD Samsung 990 EVO Plus, se alcanza una velocidad de lectura secuencial de hasta 7.250 MB/s, con una escritura secuencial de 6.300 MB/s. Esto supone una mejora de hasta el 50% respecto a los anteriores 990 EVO y esto es gracias a la tecnología V-NAND de 8ª generación de Samsung y al controlador de 5 nm.
El nuevo SSD tiene una eficiencia energética un 73% superior y su capa térmica reduce las temperaturas para evitar el sobrecalentamiento
Estos nuevos SSD disponen de un capa térmica con níquel que reducirá las temperaturas para evitar un sobrecalentamiento. Recordemos que aunque los SSD consuman muy poca energía, se trata de chips que suelen ir sin disipación o con una pegatina térmica en la mayoría de casos. Otra de las mejoras del SSD Samsung 990 EVO Plus es el hecho de que dispone un 73% mayor eficiencia energética comparado con su predecesor. Consume entre 4,2 y 5,5W, dependiendo del modelo que elijamos.
Y es que, este está disponible en capacidades que van desde 1 hasta 4 TB, donde la velocidad de lectura y escritura varía ligeramente, además de los IOPS. En este caso, con la versión de 4 TB llegamos a 1.400.000 IOPS de escritura aleatoria y 1.050.000 IOPS de lectura aleatoria.