Desarrollan una IA que consigue resolver 81 años de casos delictivos en solo 30 horas

Para poder hacer que una IA generativa sea capaz de crear imágenes, vamos a tener que entrenarla con este tipo de contenido y lo mismo cuando se trata de una inteligencia artificial que va a jugar a un videojuego o a crear vídeos a partir de prompts. En todos estos casos se podría decir que tenemos la capacidad de desarrollar una IA que es capaz de aprender casi cualquier cosa. Pues bien, ahora tenemos un ejemplo de ello, pues se ha creado una herramienta con IA llamada Söze, la cual ha conseguido resolver 81 años de casos delictivos en solo 30 horas.

Llevamos ya un par de años que no paramos de ver avances en cuanto a IA, sobre todo después de que ChatGPT llegara a nuestras vidas. La inteligencia artificial ha pasado de estar ubicada a un sector muy de nicho a ser conocida y empleada por decenas de millones de personas en todo el mundo. Día a día estamos interactuando cada vez más con esta, aprovechando que es capaz de ahorrarnos tiempo en multitud de tareas o resolviendo las dudas que tengamos.

Söze es una IA que permite resolver casos complejos que tardarían años en cuestión de horas

Soze IA

Aunque la situación con la inteligencia artificial parece que se nos va de las manos con la cantidad de contenido que se genera con estas, hay otras formas de darles uso. Crear IA que no están destinadas a crear imágenes o vídeos, sino ayudar en la investigación es solo uno de los ejemplos de como esta nueva tecnología puede ser útil en casi cualquier situación. Ahora tenemos un caso de este tipo con la herramienta Söze, una IA desarrollada en Australia por Akkodis que permite analizar casos y resolverlos en un tiempo récord.

La policía británica está probando esta nueva herramienta IA con 27 casos complejos que, según sus estimaciones, un investigador tardaría 81 años en resolver. Sin embargo, con el uso de la IA este tiempo se reduce considerablemente, dado que no hablamos de años, sino de apenas 30 horas para resolverlos. Para conseguir esto, la IA se encarga de analizar toda la documentación y vídeos que hay, buscando información hasta en redes sociales. Con todo esto logra conseguir los datos necesarios para hacer de detective y encontrar a los delincuentes en un tiempo récord.

La IA podría ser muy útil para casos que no han conseguido ser resueltos

 1

Aunque los casos parezcan imposibles de resolver a simple vista, esta herramienta de IA logra encontrar pistas a una velocidad mucho más elevada que una persona humana. El sistema funciona muy bien, ya que no busca ser un sustituto de los policías e investigadores, sino una herramienta que será empleada para tomar decisiones de forma más rápida y eficaz. Gavin Stephens, presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía, indicó que Söze tiene un gran potencial para poder encontrar la solución en los casos que no han sido resueltos aún.

Tenemos así un ejemplo del asesinato de Atek Hussain, de 32 años, el cuál fue apuñalado en el corazón mientras regresaba del trabajo en 1994. Curiosamente sobrevivió hasta llegar a su casa el tiempo justo para avisar que le habían atacado personas asiáticas. Este es un caso de hace 30 años que nunca llegó a resolverse y ya está cerrado, aunque se revisó el pasado agosto.