Sony no quiso tocar la CPU de la PS5 Pro por este motivo: el doble de FPS sin optimización, hasta 120 FPS con mínimos retoques en juegos
Cada generación nueva de consolas de videojuegos nos aporta una serie de mejoras de rendimiento que nos permiten notar un salto gráfico y/o de fluidez a la hora de jugar. Con la actual generación de PS5 y Xbox Series X, hemos pasado de los discos duros a los SSD, consiguiendo unos tiempos de carga mucho más cortos y en algunos casos, casi instantáneos. También se ha podido jugar a 4K en modo calidad en los juegos y a 60 FPS en modo rendimiento, aunque estas dos no han ido juntas de la mano por falta de potencia. Con la PS5 Pro ya se mencionó que si sería capaz de jugar a 4K y 60 FPS, pero no solo eso, sino que además la consola tiene potencia suficiente para poder alcanzar 120 FPS en juegos.
Tanto la PS5 como la Xbox Series X y S corresponden a la novena generación de consolas, la cual ha cumplido casi 4 años si tenemos en cuenta que se lanzaron en noviembre de 2024. Ha sido una larga historia desde la primera generación de consolas que salieron a principios de los 70. A mediados de esa década es cuando empezaron a salir consolas ya más conocidas, como la Atari 2600 y esos primeros juegos clásicos. Con la tercera generación tuvimos a la famosísima NES junto a la Commodore 64 y otras, consolas de 8 bits. La cuarta pasó a ser aquella donde llegaron las consolas de 16 bits como la Sega Genesis y la SNES.
La PS5 Pro puede jugar a 120 FPS y una resolución 1440p o superior gracias a su mayor potencia
En la quinta generación llegaron las famosas PlayStation y N64, además de los primeros juegos 3D. La siguiente continuó con la PS2, Xbox, Dreamcast y GameCube con consolas de 128 bits. A partir de ahí la séptima tenemos la PS3, Wii, Nintendo DS y otras. Con la octava llegaron la PS4 y Xbox One y con esto pasamos a la actualidad. Lo último que hemos visto que llegará a la novena generación de consolas es la PS5 Pro, la cual se considera una consola de mitad de generación, debido a que aporta mejoras, pero no lo suficiente para llegar al nivel de lo siguiente que esperamos.
Aunque esta salió a un precio muy elevado de 799 euros y la edición 30 aniversario costaba 1.100 euros, estas se agotaron en un tiempo récord. Se trata de una consola que a pesar de tener la misma CPU que la PS5, dispone de una GPU mucho más potente y 1,2 GB más de memoria RAM libres (más rápida también). Según Moore's Law is Dead, la PS5 Pro es capaz de conseguir 120 Hz (120 FPS) en los juegos, solo que no hemos visto aún su potencial, ya que se suelen limitar los videojuegos a una tasa de FPS concreta.
El YouTuber explica como ha visto que un juego con resolución dinámica funcionaba a 50 FPS y después de desbloquear el framerate, se ha llegado a 100 FPS sin siquiera optimizar. Por ello, opinan que la PS5 Pro sería capaz de jugar a los títulos actuales a una resolución entre 1440 y 1600p a 120 Hz sin demasiado esfuerzo.
Vimos una pequeña demostración de lo que era capaz con Final Fantasy 7 Rebirth y aún falta por ver juegos optimizados y desarrollados pensando en ella
Hace unas semanas vimos Final Fantasy 7 Rebirth comparado en PS5 Pro vs PS5. Fue una grata sorpresa ver como este juego podía funcionar a 4K y 60 FPS con el reescalado PSSR, llegando a conseguir una nitidez muy superior al modo rendimiento a 60 FPS de la PS5 normal. De hecho, incluso comparándolo con el modo calidad a 30 FPS, la PS5 Pro conseguía ponerse por encima y con el doble de frames.
Todo esto demuestra que la consola puede llegar a duplicar el rendimiento de la PS5 con la nueva gráfica y el reescalado PSSR, el cual por ahora ha mostrado resultados decentes, aunque habría que ver comparativas con otros juegos. Por ahora tenemos algo más de una decena de títulos que recibirán mejoras en PS5 Pro a nivel gráfico o de mejor fluidez, por lo que la lista es bastante corta por ahora.