Sony recibe el mayor hate de su historia con PS5 Pro: más de 128.000 dislike en menos de 24 horas
La presentación de Sony por parte de Mark Cerny sobre la esperada nueva consola a modo de refresh y con nombre PS5 Pro, no solo no ha gustado, es que está recibiendo el mayor hate de la historia de la marca para una de sus consolas. Los números que muestra YouTube así lo demuestran, y es que el vídeo original de PS5 Pro desde el canal de Sony acumula ya más de 128.000 dislike, y subiendo. ¿Se ha equivocado de lleno la compañía japonesa?
Los usuarios alucinaron ayer, incluso los fans inquebrantables de Sony vieron cómo sus esperanzas se desvanecían para cambiar de consola por un poco de dinero cuando la compañía anunció los precios. Parece que nadie se queja del hardware, y eso es preocupante en pleno 2024, porque aunque el precio se ha ido de madre hacia las nubes, el salto de rendimiento en CPU realmente es más preocupante.
Sony recibe el mayor hate desde hace mucho con PS5 Pro: 128.000 dislike y subiendo
PS5 Pro solo tiene un problema: su precio. Y es que la consola de Sony es extremadamente cara y se está apoyando en el hecho de que los fabricantes de hardware, en concreto, los de tarjetas gráficas, suben el listón de los precios con sus modelos de gama baja, donde apenas se puede encontrar una gráfica decente por debajo de los 300 euros.
Los japoneses ofrecen una experiencia de juego 4K y 60 FPS con un sistema cerrado, listo para usar, por algo más del doble, incorporando una GPU RDNA 3.5 con 60 CU que suponen un 67% más de Shaders que el modelo original (3.840 en total).
Además, la RAM aumenta su velocidad un 28% para solventar las necesidades de la nueva iGPU, lo que eleva el rendimiento un 45% como vimos, y gracias a las mejoras de la arquitectura (RDNA 2 vs RDNA 3.5) el rendimiento en Ray Tracing puede escalar hasta el triple gracias a la inclusión de nuevas ISA que veremos en RDNA 4 para este menester.
Si las novedades son interesantes como hemos comentado y más de cara al gaming y a lanzar más FPS en pantalla, ¿por qué PS5 Pro está recibiendo tanto dislike? El precio no es lo único que importa, la innovación no ha sido realmente la esperada.
La consola se mantiene en Zen 2 como arquitectura para CPU
Es cierto que la prioridad de Sony era dar compatibilidad a un mayor número de juegos posible, y lo ha conseguido, pero gracias a mantener la CPU casi intacta como tal. Como ya vimos hace más de un año, y acertamos de lleno, no hay cambios en la parte del procesador más allá de ligeros retoques.
El problema es que AMD tiene en el mercado procesadores con iGPU RDNA 3.5 y con arquitectura Zen 5, mucho más rápida, que impulsaría el rendimiento bastante. En otras palabras, es como comparar un Ryzen 7 3800X en PC frente a un Ryzen 7 9700X, y nadie dudará de que hay un mundo en rendimiento en juegos entre estas dos CPU (+30% aproximadamente en 1080p)
Sony tenía la oportunidad de lanzar una nueva APU con lo mejor de AMD amparándose en lo visto en Strix Point, pero la compatibilidad de los juegos ha primado para solo potenciar la GPU con más músculo y arquitectura RDNA 3.5 sabedores de que es mucho más sencillo escalar ahí que en el procesador y su optimización por parte de los desarrolladores y motores gráficos/API.
Teniendo además en cuenta que 700 dólares por estas mejoras, que serán masivas porque un 45% más de rendimiento es un salto de casi una generación (pese al incremento del 67% de la potencia de cómputo, con frecuencias menores en principio) el no traer unidad de discos, pero incluir un SSD de mayor tamaño... ¿Justifica dicho precio por una mejora sustancial que solo actualiza dos de las tres partes implicadas? Para los usuarios no: 89.000 likes vs 128.000 likes así lo confirman, y subiendo...